Público
Público

El juez interrogará al secretario general de Manos Limpias por una presunta apropiación indebida

La otra abogada citada en Plaza de Castilla permanecerá en Palma después de que la Sala rechazara suspender el juicio por el 'caso Nóos'

Miguel Bernard, presidente del sindicato Manos Limpias, en una imagen de archivo. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, será interrogado en calidad de investigado este jueves por el juez de Instrucción número 18 de Madrid, Ángel José Lera, por una presunta apropiación indebida de fondos aportados por afectados de Afinsa. A la declaración no asistirá la otra abogada del sindicato citada, Virginia López Negrete, que ha justificado su ausencia por coincidir con el juicio en Palma de Mallorca del 'caso Nóos'.

Fuentes de Manos Limpias han señalado que la letrada asistirá al juicio en Palma "aunque la detengan" y que no entienden la contumacia del juez de Madrid, Ángel José Lera. La Audiencia de Palma de Mallorca ha argumentado en una providencia de este miércoles que no suspenderá el juicio oral por el que están siendo juzgados la Infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarin.

En su escrito, la Sala recuerda que el juicio "ya iniciado" en Palma de Mallorca es un "procedimiento más antiguo" del que se va a iniciar en el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, de ahí el rechazo de la suspensión del mismo y que liberaría a la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete.

La decisión de López Negrete obedece a la importancia que Manos Limpias concede a los interrogatorios que se están desarrollando esta semana en la isla, que comenzaron este martes con Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín, y que pueden continuar en los próximos días con el que fuera Duque de Palma y también con su esposa, Cristina de Borbón.

De hecho, las mismas fuentes aseguran que López Negrete, aprovechando que los lunes no hay sesión del juicio, acudió esta semana al juzgado en Madrid para pedirle al juez Lera que le tomara declaración, evitando así su incomparecencia en Palma, a lo que el magistrado se negó.

Dinero de afectados

El juez Lera citó a López Negrete y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, tras admitir a trámite una querella presentada por la Fiscalía por un presunto delito de apropiación indebida relacionado con el posible reparto de 103.500 euros que habían sido depositados por afectados de Afinsa para iniciar acciones legales, una investigación que tiene su origen en un informe del SEPBLAC sobre unos ingresos del sindicato de 2010.

La defensa de López Negrete explicaba que ha sido llamada "una larga lista de testigos y peritos" para comparecer en el juicio por el 'caso Nóos', por lo que la Audiencia de Palma ha señalado su celebración a lo largo de 67 días distribuidos entre el pasado 11 de enero y el 30 de junio.

Por todo ello, López Negrete solicitaba señalar su interrogatorio a partir del 1 de julio al objeto de "no crear disfunción y nueva alteración" en la agenda del juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, algo a lo que su titular se ha opuesto al negarse a cambiar la fecha de la declaración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias