Público
Público

Juez Llarena El PP pide la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia para explicar la defensa de Llarena

Además, Ciudadanos ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a apoyar al juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por el 'procés'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. / Europa Press

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha pedido este lunes la comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Congreso de los Diputados para explicar la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena frente a la demanda civil que los dirigentes independentistas fugados de España han presentado contra él.

"La ministra debe explicar por qué dejo abandonado a uno de los suyos", ha subrayado García Egea en declaraciones en Antena 3 después de que el Ministerio de Justicia anunciara este domingo que ha puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para la defensa de Llarena.

"El Gobierno nos tiene acostumbrados a que solo acierta cuando rectifica. Ahora solo les queda rectificar la moción de censura y dejar que gobierne el partido más votado que es el PP", ha destacado el secretario 'popular' que, según ha explicado, el Ejecutivo "no es la primera vez que enmienda sus errores".

En esta línea también se manifestó el presidente de la formación 'popular', Pablo Casado, quien considera que esta decisión del Ejecutivo responde "a otro bandazo". "Primero nos insultan por criticar su incompetencia y luego dan marcha atrás y hacen lo que reclamábamos. Inmigración, economía... y ahora Justicia", señalaba este domingo Casado en un mensaje en la red social Twitter.

Ciudadanos registra una iniciativa en el Congreso para defender a Llarena

Ciudadanos ha anunciado este lunes la presentación de una Proposición No de Ley en el Congreso para que el Gobierno apoye al juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por el 'procés'.

Se trata, según avanza la formación, de que el Congreso inste al Gobierno a prestar "todo el apoyo y la asistencia al juez Llarena", a quien han denunciado en Bélgica los políticos catalanes huídos de la justicia española a aquel país por actuar "sin imparcialidad" e impulsado "por motivaciones políticas".

No es la única iniciativa parlamentaria al respecto. El Grupo Popular en el Senado ha anunciado para este lunes la presentación de una moción, para su debate y aprobación en la Comisión de Justicia, en la que exige al Gobierno que defiende "sin reservas" a Llarena "y a la soberanía española".

Zapatero pide que no se convierta en un elemento de "confrontación política"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una anterior visita a Venezuela. - EFE

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también se ha pronunciado al respecto. Ha pedido al Partido Popular y Ciudadanos que un tema "tan delicado" y con una vertiente "tan jurídica" como la defensa del magistrado Llarena no se convierta en un elemento de "confrontación política".

Zapatero ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno de Pedro Sánchez "sabe perfectamente lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer". "Es un tema que seguramente se tiene que sustanciar a través de la asesoría jurídica del Estado y tengo gran confianza en ello", dijo.

El expresidente reconoce que le gustaría que "un tema tan delicado y que tiene una vertiente tan jurídica no se convierta en un elemento de confrontación política" que utilice el centro-derecha, inmerso "en una competición para ver quién se va posicionando en las posiciones más conservadoras".