Público
Público

El juez permite la presencia de 'estelades' en la Copa del Rey:
"No incita a la violencia"

Desestima la pretensión de la Delegación de Gobierno, apoyada por la Fiscalía, de impedir la presencia de banderas independentistas catalanas. La delegada ha anunciado que no recurrirá, movimiento que habría resultado inútil ya que la decisión final se tomaría después de la final

Banderas estelades en un partido de Champions en el Camp Nou.

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- Llevar estelades a un partido de fútbol es legal. La Justicia ha tumbado la pretensión de Concepción Dancausa, delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de coartar la libertad de expresión de los aficionados que acudirán a la final de la Copa del Rey de fútbol al prohibirles la exhibición de la bandera independentista catalana. 

De esta forma, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha desestimado la decisión de la Delegación de Gobierno, que había sido apoyada por la Fiscalía, y permitirá el acceso con las banderas estelades al estadio Vicente Calderón, donde este domingo se disputa la final entre el Barcelona y el Sevilla. La decisión se ha adoptado tras el recurso presentado por la asociación Drets, en nombre de aficionados del club blaugrana. 

"El valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar y expresarse", sentencia el juez

El juez tiene en cuenta que "en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana".

Por ello, sostiene que concurren razones suficientes para levantar la prohibición al amparo de la libertad de expresión. "El valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar y expresarse", plantea el juez, quien añade que la democracia "ampara la discrepancia y las formas en las que esta pueda manifestarse, siempre que esa expresión sea a su vez respetuosa con los derechos de los demás".

Razona además el juez que solo los ciudadanos y no las instituciones o administraciones son titulares de derechos fundamentales, de modo que hay que diferenciar el uso de banderas por parte de esas administraciones del que puedan hacer los ciudadanos.

El propio Barcelona también presentó este jueves un segundo recurso en el mismo sentido. Con la decisión del juzgado queda en suspenso el decreto de la Delegación del Gobierno para, en virtud de la Ley del Deporte, prohibir el acceso al estadio madrileño con estas banderas identificadas con las aspiraciones independentistas en Catalunya.

La orden anulada pedía a la Policía que impidiera la entrada en el estadio Vicente Calderón de "materiales de propaganda política" que generan "controversia política" y reclamaba la requisa a los seguidores de "las banderas conocidas como estelades".

La delegada no recurrirá

El presidente de la asociación Drets, Sergi Blázquez, explicó que en el recurso pedían como "medida cautelar de efecto inmediato" la suspensión automática de la prohibición de las estelades, con el fin de que el juzgado resolviera antes del domingo, cuando se enfrentarán el Barcelona y el Sevilla.

El recurso no se habría tramitado por la vía de urgencia, por lo que la decisión final se habría tomado una vez celebrada la final​

Se trata de un recurso contencioso-administrativo especial de derechos fundamentales con el que Drets esperaba que el juzgado certifique que la bandera independentista catalana no es ningún "elemento violento". La resolución es recurrible pero no iría por la vía de urgencia, por lo que la decisión final se tomaría una vez celebrada la final.

Concepción Dancausa ha anunciado en cualquier caso que no se plantea recurrir la decisión. El Decreto de la Delegación incluía expresamente la prohibición de la entrada al estadio portando banderas independentistas catalanas, conocidas como estelades, ni otros signos no constitucionales, tal y como indica la Ley del Deporte.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias