Público
Público

El juez pide a Torres los detalles de la reunión con Urdangarín, Barberá y Camps en la Zarzuela

En su última comparecencia en los juzgados, explicó que el marido de la infanta Cristina negoció con los líderes del PP valenciano en 2004 la organización del foro Valencia Summit en la residencia de los reyes

AGENCIAS

El juez del caso Nóos, José Castro, ha pedido hoy a Diego Torres que facilite detalles de la reunión que, según declaró, se celebró en el Palacio de la Zarzuela entre él mismo, su socio Iñaki Urdangarin, el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En su última comparecencia en los juzgados de Palma, Torres explicó al juez y a la Fiscalía Anticorrupción que Urdangarin negoció en marzo de 2004 con Barberá y Camps en la residencia de los Reyes la organización del foro deportivo Valencia Summit.

En una providencia, el titular del juzgado número 3 de Palma requiere al socio de Urdangarin que, 'sin merma de sus derechos como imputado y en la medida que le sea posible', le indique 'día y hora de la reunión' o al menos el día de la semana en que se produjo. El Valencia Summit, un encuentro sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en la capital levantina (2004, 2005 y 2006), fue organizado por el Instituto Nóos y pagado con fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados.

En su solicitud, el juez indica que quiere saber si Camps y Barberá estaban en la Zarzuela porque asistían a algún acto oficial, 'fuera cual fuera este, si asistieron otras personas y en qué calidad lo hicieron'. También pide al imputado más concreción sobre los temas tratados en el encuentro, que precise qué expuso cada uno de los asistentes e, incluso, 'orden de llegada y si lo hicieron juntos o por separado'. Finalmente, Castro pregunta a Torres si en el palacio se registró la entrada y salida de los participantes en la reunión y si algunos de ellos fueron dispensados de este control, 'indicando quiénes fueron'.

Castro ha reclamado hoy a la Sección Segunda de la Audiencia de Palma el auto dictado el pasado martes en el que dejaba sin efecto su citación a la infanta Cristina para declarar como imputada en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos. Dos días después de la decisión de la Audiencia de aceptar parcialmente el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra esa citación de Castro, el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma todavía no ha recibido la resolución, por lo que no puede adoptar ninguna decisión al respecto.

El motivo de la dilación es que el grueso de la Sección Segunda de la Audiencia se encuentra en Ibiza desde ayer, con motivo de la celebración de otros procedimientos judiciales, por lo que no se ha podido tramitar el traslado formal del escrito al Juzgado de Instrucción número 3. En una providencia dictada hoy, el juez Castro ordena que la secretaria de su juzgado solicite a la Sección Segunda testimonio de la resolución que dictaron. En ese auto, la Audiencia de Palma instó al juez instructor a reclamar a la defensa del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, que aporte en un plazo concreto todos los correos electrónicos con información relevante para la investigación y a que los examine y se pronuncie 'definitivamente sobre el archivo parcial de la investigación respecto de la infanta'.

El juez ha incorporado a la causa las diez últimas declaraciones de la renta del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que la Agencia Tributaria (AEAT) ha entregado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, si bien por el momento no ha unido al caso las de la Infanta Cristina a la espera de resolver los recursos interpuestos contra esta diligencia. Mediante una providencia a la que ha tenido Europa Press, el magistrado da cuenta de este modo a las partes de la documentación entregada por Hacienda, tras solicitar a la AEAT las declaraciones de los últimos diez años a petición del sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular. Una medida a la que se han opuesto tanto el Duque como su mujer a través de sendos recursos de reforma.

En la resolución por la que cursó la solicitud a Hacienda, el juez justificaba que el auto por el que imputó a la hija del Rey Don Juan Carlos tenía 'plena vigencia' de cara a acordar nuevas diligencias de investigación en torno a la Infanta, por lo que nada impedía 'que se puedan llevar a cabo las que 'se estimen oportunas'. No obstante, después de que la Audiencia Provincial de Baleares haya estimado parcialmente los recursos de apelación presentados contra el encausamiento de la Infanta, por lo que ha sido dejada sin efecto su citación como imputada en el marco del caso Nóos, el juez no tiene previsto adoptar por el momento ninguna resolución sobre la Duquesa de Palma hasta no tener notificado el reciente auto del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias