Público
Público

El juez reacciona a la espantada de Camps y le obliga a declarar incomunicado

El instructor del caso Nóos permitirá a las  las acusaciones que puedan plantear 'repreguntas' al expresidente valenciano

AGENCIAS

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps tendrá que declarar como testigo en el caso Nóos  incomunicado del exterior y en presencia de la secretaria del instructor, José Castro, para que no sea 'influenciado por terceras personas'.

El juez ha emitido este martes una providencia en la que, entre otras cosas, establece las condiciones en las que testificará por escrito el exlíder del PP valenciano, después de que no compareciese el pasado fin de semana a la cita marcada por el magistrado. En la resolución, el magistrado asevera que, habida cuenta de la 'falta de regulación normativa' que deben concurrir en una toma de declaración por escrito, recalca que, en cualquier caso, 'sí es obligada' la asistencia de la secretaria judicial 'para dar fe de las preguntas que se formulan, de la fehaciencia del escrito que las contesta' y de que el testigo 'no podrá comunicarse ni recibir asesoramiento de terceras personas'.

Tal y como el juez advierte en la providencia, la declaración deberá realizarse en el despacho del que disponga Camps en la sede de les Cortes Valencianas o en otro oficial que tenga a su disposición, mientras que eventualmente podrá estar presente 'una persona no profesional del derecho' que a instancias de la secretaria judicial del Juzgado del que Castro es titular 'transcriba las respuestas que dé el testigo si éste  no quisiera hacerlo por él mismo, pero vetándose cualquier otra intervención'.

Además, Castro, ha considerado 'pertinentes' las preguntas dirigidas a Camps que le han presentado la Fiscalía Anticorrupción y Manos Limpias y asegura que, a partir de las respuestas del expresidente, se requerirá a las acusaciones para que puedan plantear 'repreguntas'.

El juez no fijado aún nueva fecha para la comparecencia del expresidente valenciano, quien este domingo no pudo ser localizado para ser interrogado por escrito. El testigo deberá aclarar su participación en las negociaciones previas a la organización de los Valencia Summit (por los que el Instituto Nóos percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos), así como en relación al convenio firmado por 382.203 euros para que la ciudad de Valencia fuera sede de unos Juegos Europeos que nunca llegarían a celebrarse.

Fuentes judiciales confirmaron cómo la Policía Judicial se personó en varias ocasiones durante este fin de semana en el domicilio del expresidente valenciano e intentó comunicarse vía telefónica con él, tal y como consta en varios de sus oficios, a pesar de que Camps asegura que ha pasado los dos días en su casa 'haciendo vida normal' sin que nadie haya acudido a citarle.   Según han señalado las mismas fuentes, los efectivos de la Policía Judicial acudieron a su vivienda para notificarle esta decisión y no a la sede del Consell Jurídic Consultiu, dirección que puso como domicilio a efecto de notificaciones la sede del Consell Consultiu, del que es miembro.

Providencia Instr 3 Noos 19 Noviembre by publico2013

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha apremiado a la Agencia Tributaria (AEAT) a fin de que remita lo antes posible a la causa los últimos datos que restan por entregar en torno a la Infanta Cristina, al aseverar que la la 'tardanza' en presentarlos está generando 'un gran retraso en la instrucción', tal y como pone de manifiesto en la providencia dictada este martes por el magistrado. En su resolución, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma apunta que se trata de una advertencia que también efectuará al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, que también está pendiente de presentar sus últimas informaciones acerca de los fondos de Aizoon -empresa propiedad de los Duques de Palma- que se destinaron a las obras de reforma y rehabilitación del conocido como palacete de Pedralbes.

Precisamente, este martes el juez ha dado traslado a las partes del último informe entregado por la AEAT, clave de cara a decidir si imputa a la hija del Rey Don Juan Carlos por presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales, según han informado fuentes judiciales. Una vez el juez tenga en sus manos toda la documentación, relacionada principalmente con las salidas de fondos de Aizoon, que se nutrió con los fondos que de forma presuntamente ilícita obtuvo el Instituto Nóos, dará traslado de la misma a las acusaciones del caso Nóos para que aleguen lo que estimen oportuno sobre la pertinencia de citar a la Duquesa de Palma como encausada. Por el momento, la Fiscalía ya se ha opuesto a su imputación.

La AEAT debe explicar acerca de si las salidas de fondos de varias cuentas de Aizoon corrían a cargo de la hija del Rey para sus gastos personales, diligencia que permitirá determinar el destino exacto que se dio a los fondos de la empresa, y más en concreto si éstos fueron a parar a las obras de rehabilitación de la vivienda barcelonesa del matrimonio o a otras atenciones personales y familiares de la hija del Rey. Las pesquisas van asimismo encaminadas a averiguar si la Infanta defraudó a la Agencia Tributaria al facturar a Aizoon servicios personales que nada tenían que ver con la actividad de la empresa con el objetivo de reducir su tributación en la declaración del IRPF. De hecho, la Audiencia Provincial sostiene que si Aizoon estaba participada al 50 por ciento por la Infanta, no era más que una pantalla y se constituyó con una finalidad defraudadora, no se entiende que sólo se atribuya la defraudación a uno de los socios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias