Público
Público

El juez rechaza actuar de urgencia contra el 9-N, como pedía UPyD

EUROPA PRESS

El juez ha rechazado tomar las medidas cautelares contra el proceso participativo del 9-N que este mismo domingo había pedido UPyD, porque 'no guardan proporcionalidad y no aparecen este momento razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción'.

Además, 'el sustrato político y de normativa constitucional que evidentemente late bajo estos hechos no corresponde solucionarlo a los tribunales de la jurisdicción penal ordinaria y menos por la vía de urgencia', recoge el auto del juez, tras recibir el informe de Fiscalía.

UPyD denunciaba al presidente de la Generalitat y a los consellers de Enseñanza y de Interior, y pedía cerrar los edificios públicos donde se vota este domingo, incautar todo el material utilizado y detener a los responsables de presuntos delitos vinculados al proceso de participación, en referencia a los voluntarios que se negasen a ser identificados si se les pidiera.

El juzgado de guardia de Barcelona ha admitido a trámite ésta y otras dos denuncias —una de un representante de PxC y otra de un concejal del PP de Esplugues— y ha incoado diligencias para que se investiguen si hay delito en los hechos denunciados vinculados al 9-N.

Además, el juzgado de guardia de Badalona (Barcelona) ha recibido la denuncia de un particular pero también ha rechazado las medidas particulares que pedía —suspender el 9-N e investigar los posibles delitos que se hayan cometido—, por razones formales y de fondo: entre otras, que la denuncia no está firmada por el denunciante.

El juzgado de guardia de la ciudad de Tarragona ha recibido dos denuncias más: una de ellas pedía retirar las urnas como medida cautelar pero el juez no ha acordado ninguna cautelar. Pero el juez, a raíz de estas denuncias, sí ha instado a los Mossos d'Esquadra a identificar los locales públicos donde se hace el 9N y las personas que han autorizado que se pudiera hacer, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este domingo por la tarde.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ya había dicho a primera hora de la tarde que los Mossos d'Esquadra han entregado a la Fiscalía Superior de Cataluña una lista con los locales públicos que se han abierto para acoger el proceso participativo del 9N, tras el requerimiento del sábado de la Fiscalía General del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias