Público
Público

El juez rechaza las alegaciones del PP para sacar de la causa el anónimo que implica a Mañueco en la financiación ilegal

El documento, publicado en exclusiva por 'Público', se usará como prueba en la investigación por las primarias de los populares que llevaron al actual presidente de Castilla y León al liderazgo del partido en 2017 y encabezar la candidatura electoral para 2019. 

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, este martes en Soria.
El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, este martes en Soria. Wilfredo García / EFE

El juez instructor ha rechazado de plano sacar de la causa el informe anónimo que implica directamente a Alfonso Fernández Mañueco en la investigación abierta por la posible financiación ilegal del Partido Popular en Salamanca, según ha podido saber este medio. El documento, publicado en exclusiva por Público la semana pasada, había sido derivado a las partes –fiscal, acusación particular y defensa– para que presentaran sus alegaciones tras su primera admisión. El informe, por tanto, se usará como prueba en la investigación por las primarias de los populares que llevaron al actual presidente de Castilla y León al liderazgo del partido en 2017 y a encabezar la candidatura electoral para 2019.

Esta investigación judicial le ha estallado al PP en plena campaña electoral. Y el nuevo documento podría suponer un paso más en la implicación de Mañueco, al que todas las encuestas le dan como vencedor en las elecciones del 13 de febrero. El documento implica directamente al líder popular y le acusa, entre otras cosas, de utilizar al letrado municipal –cuando era alcalde de Salamanca– para asesorarle en la presunta trama del partido.

Las cuotas de los militantes morosos suponían una cantidad superior 60.000 euros y, como era necesario que estuviesen al día en los pagos para poder votar en esas primarias, personas del PP salmantino pidieron –según el escrito presentado en el juzgado– dinero en negro entregado en mano procedente de cargos electos y de partido del PP, así como de empresarios de la ciudad. Alfonso Fernández Mañueco, tal y como especifica el documento aceptado por el juez instructor, estuvo presente en el desarrollo de la presunta trama junto a los ya investigados por esta causa: el presidente provincial del partido, Javier Iglesias, y su gerente, Isabel Sánchez.

Precisamente Iglesias estaba llamado a declarar el pasado lunes en los Juzgados junto a una representante del PP. Ambos rechazaron realizar cualquier tipo de comentario al respecto tanto al juez como al fiscal y el presidente provincial incluso compareció por vídeoconferencia, evitando los focos públicos, alegando un mal estado de salud por recibir la vacuna contra la Covid-19.  Sánchez está citada para marzo, ya después de la cita electoral. 

La de Salamanca no es la única investigación judicial pendiente que afecta al PP en Castilla y León. Junto a ella, se juzgará en breve el llamado caso de "Perla Negra". La Audiencia de Valladolid sentará en el banquillo desde el día 14 de marzo de 2022 a 12 encausados. Entre ellos, varios ex cargos del PP de la Junta de Castilla y León durante el mandato de Juan Vicente Herrera. En el horizonte judicial también está presente la denominada "trama eólica", un caso que se viene investigando desde hace al menos 5 años por las supuestas irregularidades en la concesión de licencias para la instalación de parques eólicos en Castilla y León. Desde la oposición se ha insistido en que estos casos han sido una de las razones principales para el adelanto electoral. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias