Público
Público

El juez rechaza anular el juicio contra Messi porque Hacienda no vulneró sus derechos al investigar su fraude

La primera sesión ha durado poco más de una hora porque no ha comparecido ninguno de los cuatro testigos citados. La madre del futbolista se ha negado a declarar y otro testigo está muerto. El argentino y su padre no se sentarán en el banquillo hasta el jueves.

El abogado de Lionel Messi, Enrique Bacigalupo (d), y el abogado de su padre, Javier Sánchez-Vera (i), a su llegada a la Audiencia de Barcelona. /EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El presidente del tribunal que juzga desde este martes al jugador del FC Barcelona Leo Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, por presunto fiscal ha rechazado que la Agencia Tributaria hubiese vulnerado los derechos fundamentales del jugador en la investigación, como ha pedido su abogado, Enrique Bacigalupo, que ha pedido anular el proceso.

En el primer día del juicio en la Audiencia de Barcelona dedicado a resolver cuestiones previas, el abogado ha pedido anular proceso al considerar que Hacienda ya pudo denunciar tras la segunda inspección al jugador pero no lo hizo, obligando a los acusados a dar más datos sobre el supuesto fraude, y ha añadido que se levantaron más de 20 actas de inspección.

En la misma línea ha intervenido el abogado de su padre, Javier Sánchez Vera: "En la segunda visita ya se aportan esos contratos --que Hacienda reclamaba--. Lo que estaban buscando es engordar cuestiones fácticas para presentar una querella. Ya podía haberla presentado en la primera vista".

La fiscal del caso, Raquel Amado, se ha opuesto a la petición de la defensa
porque, si bien el contrato de cesión de los derechos de imagen del jugador de marzo de 2005 ya se aportó en la segunda inspección, esto fue "únicamente el punto de partida" de la investigación.

Amado ha dicho que para concluir que este contrato de cesión era una mera simulación se tuvo que valorar "voluminosa documentación que se fue aportando posteriormente", incluidos numerosos contratos y documentación sobre los ingresos del futbolista.

La Abogacía del Estado ha detallado que hasta después de las primeras inspecciones no se pudo constatar que el fraude superaba los 120.000 euros --presuntamente el total defraudado fueron 4,1 millones--, cantidad a partir de la que se considera delito.

El juez ha rechazado la pretensión de las defensas y ha argumentado que, de haber alguna irregularidad, "no tendría incidencia en el procedimiento penal".

Sin Messi ni su padre en el banquillo

Esta primera sesión del juicio no ha contado con el jugador ni su padre, que no están obligados a comparecer hasta el jueves, cuando están citados a declarar porque la pena que se pide para ellos es inferior a los dos años.

El abogado de Messi ha confirmado al tribunal este mismo martes que los dos asistirán a la vista el jueves, y ha justificado que el jugador no ha comparecido en la primera sesión porque tenía una pequeña lesión, pero tampoco estaba obligado a asistir.

La primera sesión del juicio ha durado poco más de una hora porque, por diferentes razones, no han comparecido ninguno de los cuatro testigos citados; entre ellos, la madre del jugador, porque no tiene por qué declarar en un proceso judicial contra su hijo y su marido.

Tampoco han comparecido como testigos el representante de una sociedad británica, porque está muerto, ni lo han hecho otros dos administradores de empresas: uno volverá a ser citado y otro no, tras hacer renunciado la Fiscalía a su testifical.

Según las acusaciones, la estrategia defraudatoria consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedad instrumentales en paraísos fiscales, y así fue como presuntamente defraudaron 4,1 millones de euros a Hacienda en las declaraciones de IRPF de 2007 a 2009.

La Abogacía del Estado acusa tanto al padre como al hijo, pero la fiscal solo acusa al padre, porque cree que el jugador azulgrana estaba al margen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias