Público
Público

Juan Pablo González El último juez recusado para juzgar Gürtel presidirá la Audiencia de Madrid

Juan Pablo González, actualmente destinado a la Audiencia Nacional, ha superado por un solo voto a Ana Mercedes del Molino. González fue vocal del CGPJ designado por el PP de 2001 a 2008 y en abril de este año fue apartado para juzgar la pieza relativa a los pápeles de Bárcenas por su afinidad al PP.

El magistrado Juan Pablo González. EFE

EFE

El magistrado Juan Pablo González, actualmente destinado a la Audiencia Nacional y que fue recusado para juzgar los papeles de Bárcenas por su afinidad al PP, ha sido designado por el pleno del Consejo General nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

Según informa el CGPJ en un comunicado, el pleno de este órgano ha decidido nombrarle en el cargo con el apoyo de 11 de sus 21 miembros, por delante de la candidata Ana Mercedes del Molino, que ha obtenido 10 votos.

El pleno ha rechazado así otras candidaturas como la del juez de refuerzo de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que investiga el caso Villarejo.

González, que tiene plaza titular en la propia Audiencia de Madrid, fue vocal del CGPJ designado por el PP de 2001 a 2008 e ingresó en la carrera judicial en 1989.

Sus primeros destinos fueron los juzgados de primera instancia e instrucción de Astorga (León) y Santoña (Cantabria). Ascendió a magistrado en 1992, sirviendo en esta categoría en los juzgados de instrucción 8 de Barcelona y de primera instancia 12 y 14 de Bilbao, donde en 1998 fue nombrado juez decano.

Tras su puesto de vocal del CGPJ, pasó a desempeñar el de magistrado de la Audiencia de Vizcaya y en 2011 el de magistrado de la Audiencia de Madrid.

En 2012, fue nombrado magistrado de enlace ante la República Francesa, cargo en el que permaneció hasta 2015, tras lo que pasó a ejercer, en comisión de servicios, como magistrado en el juzgado central de instrucción 3 de la Audiencia Nacional y de la Sala de lo Penal de este tribunal.

En la Audiencia Nacional, González fue apartado del tribunal designado para juzgar la pieza de Gürtel sobre la caja b del PP, conocida como la de los papeles del extesorero del partido Luis Bárcenas, por su afinidad al PP.

Votos discrepantes al nombramiento

Contra el acuerdo de nombramiento de González ha anunciado la formulación de un voto particular discrepante la vocal Clara Martínez de Careaga, al que se adherirán los también vocales Enrique Lucas, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo.

Según la biografía facilitada por el CGPJ, González posee una amplia experiencia en el ámbito internacional y fue presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CGPJ, responsable de la secretaría de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Iberoamérica y miembro del comité directivo de la Red Europea de Consejos de la Judicatura.

La presidencia de la Audiencia de Madrid estaba vacante porque Eduardo de Porres fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias