Público
Público
por CONFLICTO DE INTERESES

El juez insta a Dina Bousselham para que nombre un abogado distinto de la letrada del Pablo Iglesias

Sostiene que es su obligación garantizar la pretensión de la víctima de ejercer la acción penal, "frente a una representación empeñada en limitar esa actuación". En el caso de que no lo haga, García Castellón designará un letrado de oficio.

Dina Bousselham. Fotografía de Diego Martín Azpeitia (@Azpeitia_dm)
Dina Bousselham., exasesora de Pablo Iglesias Fotografía de Diego Martín Azpeitia (@Azpeitia_dm)

julia pérez

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha requerido a Dina Bousselham, exasesora del líder de Podemos Pablo Iglesias, para que designe un nuevo abogado que la represente en vista del conflicto de intereses que existe al compartir letrada con el vicepresidente segundo del Gobierno.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 investiga el robo del teléfono móvil de la exasesora y en un auto explica que su obligación es garantizar la efectividad de los derechos de quienes acuden al proceso, cualquiera que sea su condición.

El juez sostiene que es su obligación garantizar la pretensión de Bousselham como víctima a ejercer la acción penal y esclarecer el delito, "frente a una representación empeñada en limitar esa actuación".

Por ello, requiere a la exasesora que designe a un abogado de su confianza y, en el caso de que no nombre un nuevo letrado, el magistrado designará uno de oficio. Esta misma semana, García Castellón rechazó el recurso de reforma presentado por Iglesias contra su decisión de retirarle la condición de perjudicado en esta pieza.

El magistrado destaca en el auto que la exasesora "ha puesto de manifiesto en su actuación una inequívoca voluntad de esclarecer los hechos investigados".  Esta voluntad de la víctima "se cuestiona por el Ministerio Fiscal" que en un escrito afirma que Bousselham sólo quería investigar la participación del  digital OK Diario en estos hechos.

Por contra, García Castellón expone que el 8 de junio, la propia afectada pidió esclarecer la sustracción de su móvil y cita en su escrito que pedía esclarecer si fue casual o una "actuación deliberada, "encaminada a la obtención de información sensible, privada e íntima, tanto personal como profesional, y como en definitiva pudo ocurrir que hubiera en posesión de personas ajenas a mi confianza sin autorización alguna, la existencia de archivos creados en diciembre de 2015".

La víctima 'reclama de la Justicia una respuesta'

"La sustracción de la tarjeta y su suerte, ha sido (y sigue siendo) para la víctima, un elemento nuclear de su pretensión. Ante ello, Dina Bousselham reclama de la Justicia una respuesta", destaca el magistrado que recuerda que fue ella quien puso en marcha la actividad judicial, desde el mismo momento que
presentó su primera denuncia, personándose en la causa e impulsándola  conforme a los instrumentos que le ofrece el legislador.

La causa investiga el robo del teléfono móvil de la exasesora de Iglesias dentro de la pieza denominada Dina, del 'caso Tándem'. Busselham solicitó ser acusación particular el pasado marzo y designó a la letrada Marta Flor Nuñez
García
. Ese mismo día, también Pablo Iglesias pidió comparecer como acusación particular y designó a la misma abogada para ejercer sus derechos.

Más noticias de Política y Sociedad