Público
Público

El juez Ruz impide al PP 'colarse' como acusación en el 'caso Bárcenas'

El magistrado frustra la estrategia procesal de la formación, al destacar que su supuesta contabilidad B es el objeto mismo de la investigación. Plantea además expulsarles como acusación del 'caso Gürtel'

ANDRÉS MUÑIZ

Otro mal día en los tribunales para el PP. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha frustrado su intento de 'colarse' como parte acusadora en la causa que investiga los denominados 'papeles de Bárcenas', al recordar que el objeto de la misma es la propia contabilidad B del partido, y que la formación conservadora puede acabar siendo acusada --no acusadora-- como responsable civil (es decir, económica).

Aprovechando esta rocambolesca pretensión del PP, el juez se plantea además si es procedente que el partido de Rajoy siga personado como acusación popular en la pieza principal del 'caso Gürtel', cuando tanto él mismo como la Fiscalía Anticorrupción, y sobre todo la Sala Penal de la Audiencia, han establecido conexiones entre dicha causa, la contabilidad del PP y los 'papeles de Bárcenas'.

Por ello, pregunta al fiscal y al resto de partes personadas si el PP debe ser expulsado como acusación del 'caso Gürtel'. Es decir que, en breve, el partido conservador puede dejar de estar personado en todo el 'caso Gürtel', al menos como acusación, una condición que fue puesta en entredicho desde el inicio de la instrucción.

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a que el PP fuese acusación popular en el 'caso de los papeles de Bárcenas' porque se investiga precisamente la posible existencia de una contabilidad B del Partido Popular.

'En este ámbito de investigación --destacó la Fiscalía--, y entre otras posibles consecuencias jurídico penales, se trata de determinar la repercusión que las partidas de ingresos anotadas en la misma pudieran tener sobre las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y Retenciones e Ingresos a Cuenta, realizadas y presentadas en la hacienda pública por dicho partido, concretamente si de la omisión de dichas partidas en las declaraciones podría resultar, atendiendo a su cuantía, la existencia de uno o más delitos contra la hacienda pública'.

Por ello, se oponían oponemos a la personación y ejercicio de la Acción Popular que pretendía el PP 'al resultar incompatible la misma con la de investigado'.

El juez se muestra de acuerdo con la Fiscalía, e insiste en que la pretensión del PP es incompatible con el objeto mismo del proceso, 'dirigido entre otros extremos a la investigación de determinados hechos de los que pudiere derivarse responsabilidad civil' del propio partido.

Como acusación popular en el caso de los papeles de Bárcenas sí han sido admitidas las peticiones del PSOE valenciano y de la asociación de abogados democrátas por Europa (ADADE), que ya lo eran en la pieza principal de Gürtel, aunque tendrán una misma dirección letrada. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias