Público
Público

El juez Ruz se postula como letrado de relaciones internacionales del poder judicial

Perdió su destino en el juzgado central de instrucción 5 cuando el CGPJ sacó la plaza que ocupaba de forma interina. Tras instruir casos como Gürtel, tuvo que regresar a un juzgado de Móstoles y ahora busca una salida en el órgano presidido por Carlos Lesmes

El juez Pablo Ruz, en una foto de archivo. EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- El magistrado Pablo Ruz, destinado durante cinco años en la Audiencia Nacional e instructor de casos como Gürtel, se ha presentado a una plaza vacante de letrado del servicio de relaciones internacionales del Consejo General del Poder Judicial.

Pablo Ruz ejerció de forma interina en el juzgado central de instrucción número 5 (2010-2015) y su instrucción de casos de corrupción fue llevada de forma respetada por sus compañeros y especialistas pero criticada por el poder político, en especial por el PP. Entre los casos que instruyó figuran Gürtel y los papeles de Luis Bárcenas, Nueva Rumasa, Faisán, Neymar, Pescanova, Fórum Filatélico, Pretoria, Jordi Pujol jr...

A comienzos de año, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, decidió sacar a concurso la plaza que Ruz ocupaba de forma interina. El resultado fue un tiro por la culata: el magistrado José de la Mata, exdirector general de Justicia con el gobierno del PSOE, ganó el concurso frente a otros jueces que se presentaron al estar por encima del escalafón de la carrera judicial.

El CGPJ intentó, entonces sotto voce, que Ruz se propusiera como juez de refuerzo de De la Mata, pero él optó por regresar al juzgado del que es titular, el de instrucción número 4 de Móstoles (Madrid).

Pablo Ruz es uno de los cuatro jueces que se han presentado a una plaza vacante que existe en el servicio de relaciones internacionales del CGPJ, encargado de las relaciones con la administración de justicia de otros países así como de representar a España en los foros judiciales internacionales, según ha avanzado este miércoles Confilegal.

Ruz está bien posicionado para conseguir dicha plaza, debido a su experiencia internacional como juez central de instrucción. Además, ha sido consultor internacional, como es la colaboración en un proyecto de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, bajo la supervisión de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del mismo servicio de relaciones internacionales para el que se presenta.

La plaza vacante es la que ejercía José Miguel García Moreno, miembro de la carreras judicial y fiscal quien ha sido nombrado jefe del servicio de relaciones internacionales tras cesar su actual titular, Carlos Almela, por haber permanecido en este cargo durante el el plazo máximo de 10 años, que es el tiempo límite para ser letrado del CGPJ.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias