Público
Público

El juez Velasco pide al Gobierno que reclame a Venezuela la extradición de De Juana Chaos

Regenta una licorería en Chiciriviche, según ha constatado la embajada en dicho país americano.

El etarra De Juana Chaos, que según la embajada de España se encuentra en Venezuela y regenta una licorería. EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- El juez central de instrucción 6, Eloy Velasco, ha dictado un auto por el que solicita al Gobierno que tramite la extradición de José Ignacio de Juana Chaos desde Venezuela, al constatar por una fuente oficial pública española que el miembro de ETA huido se encuentra en dicho país.

En un auto fechado este jueves, el juez razona que la embajada de España ha constatado que De Juana Chaos se encuentra en Venezuela. El informe, de la Guardia Civil, sostiene que ha sido “avistado” el pasado 21 de marzo en la licorería Falcon de la localidad de Chichiriviche, perteneciente al estado Falcones.

De Juana Chaos está en busca y captura, por cooperador necesario de un delito de enaltecimiento del terrorismo por la lectura de una carta leíada en su nombre en San Sebastián en un acto público el 2 de agosto de 2008.

Dicho homenaje se convocó con motivo de su salida de prisión y en la carta, se hacía “un llamamiento a la continuación de la lucha armada”, se hacía referencia expresa al histórico líder de la banda Domingo –Txomin- Iturbe Abasolo y con el que se instigó a los 500 asistentes “a la continuación con la utilización de vías violenta y delictivas”.

De Juana Chaos fue citado a declarar por el juez Velasco en septiembre de 2014, pero no se presentó por lo que se acordó su busca y captura. Huyó primero a Irlanda permanecía en paradero desconocido hasta que su imagen a la puerta de la licorería y en bermudas fue difundida un diario español, en febrero de 2015.

El miembro de ETA salió de prisión en el año 2008 después de cumplir 21 años de cárcel por el asesinato de veinticinco personas y por un delito de amenazas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias