Público
Público

El juez Velasco: "Los ricos y los poderosos consiguen ser absueltos más veces"

Afirma que acceden más fácilmente a quienes pueden "destruir pruebas" y, si son juzgados, cuentan con los mejores abogados

El juez de la Audiencia NacionalEloy Velasco.- EFE

EP

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha asegurado que "los ricos y los poderosos acceden más fácilmente a quienes tienen los medios para investigar, pueden evitar procesos de instrucción o incluso destruir pruebas" y si, pese a todo, "son llevados ante la Justicia, al contar con los mejores abogados consiguen ser absueltos en mayor número de ocasiones".

Así se ha pronunciado en una entrevista en la revista Vanity Fair al ser preguntado si es correcta la impresión de los ciudadanos de que existe una justicia para los ricos y los poderosos, y otra para el resto.

Al ser cuestionado si alguien ha intentado alguna vez comprometer su independencia, el magistrado ha respondido que "constantemente" por vías "directas o indirectas". "Pero forma parte de la profesión no ceder a ellas", ha precisado.

En relación con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que limitará en el tiempo la fase de instrucción, Velasco considera que poner plazos a investigaciones complicadas es "buscar la impunidad por parte de quienes controlan la provisión de medios materiales y personales" a disposición de jueces, fiscales y policías, que son quienes, "con mucho esfuerzo, han conseguido condenas de personas que no solían responder penalmente".

El juez Velasco participa en el reportaje Trece sin miedo con otros doce magistrados y fiscales, que defienden la transparencia en la Administración de Justicia y la necesidad de que los Gobiernos la doten de una mayor cantidad de recursos para perseguir la corrupción.

"En un siglo con tanta transparencia de los medios, querer mantener los sumarios bajo llave es una aspiración vana", ha afirmado Velasco, que, junto a su compañero de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha defendido que la sociedad demanda "transparencia" en la Administración de Justicia y gracias a la información "han surgido colaboraciones impensables en otros tiempos".

El juez Santiago Pedraz se ha referido también a los límites impuestos en la última reforma de la justicia universal, para calificarla "anacrónica" y advertir de que "a falta de un Tribunal Penal Internacional aceptado por todos los países, y no solo por unos pocos, la regla debería ser la jurisdicción universal, de forma que si un país no juzga a sus nacionales pueda otro país hacerlo" y así evitar la impunidad.

Por su parte, el fiscal del caso Nóos Pedro Horrach ha puesto de relieve que "una de las labores propias del Ministerio Fiscal es la de informar a la opinión pública" y ha apostado por ofrecer medidas, como protección personal y blindar el puesto de trabajo, a las personas "cívicas y valientes" que "dan un paso adelante y denuncian conductas corruptas".

Respecto al caso Nóos y la oposición de la Fiscalía a la imputación de la infanta Cristina, la fiscal general de Estado, Consuelo Madrigal, ha enfatizado que no hay "suficientes evidencias". "Nosotros tenemos que actuar con evidencias, presupuestos procesales y argumentos jurídicos", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias