Público
Público

El juez vuelve a ordenar prisión para los 4 CDR cuyos autos fueron anulados por no darles información esencial para su defensa

La Sala de lo Penal anuló el martes las resoluciones por las que estaban en prisión. El juez Manuel García Castellón ha citado nuevos autos para los cuatro, en prisión provisional desde su detención, a finales de septiembre. 

Audiencia Nacional de España / EFE

Alejandro L. de Miguel

Los CDR cuyos autos de prisión provisional fueron anulados este martes seguirán privados de libertad, y ya se han emitido las nuevas resoluciones judiciales que así lo sustentan. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha vuelto a decretar prisión provisional para cuatro de los siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) que permanecen en prisión desde el 26 de septiembre. Están imputados por pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para la comisión de estragos.

El juez ha tenido que repetir las vistillas este miércoles, y la Fiscalía ha vuelto a reclamar que permanezcan en prisión

La Sala de lo Penal de la Audiencia anuló este martes los cuatro autos, estimando parcialmente los recursos de apelación interpuestos por las defensas de Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina. Lo hizo en base a la doctrina del Tribunal Constitucional, que establece que en las causas bajo secreto el juzgado debe aportar una mínima información esencial a las defensas, y en este caso no fue así.

Por ello se ha visto obligado a repetir estos autos, y antes ha tenido que celebrar las correspondientes vistillas que recoge el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Durante estas comparecencias, que arrancaron a las 11.00 y se prolongaron hasta pasadas las 14.00 horas, la Fiscalía ha reclamado que permanecieran en prisión.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ha incidido en los argumentos ya expuestos, si bien fuentes jurídicas han trasladado que Carballo ha aportado más detalles de los expuestos en la primera vistilla, toda vez que recientemente se levantó parcialmente el secreto de las actuaciones. Tanto el Ministerio Público como el juez estiman que existe riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. 

En los autos, además, el juez rechaza las alegaciones sobre la falta de competencia de este tribunal y la inexistencia del delito de terrorismo, afirmando que esta calificación de los hechos no necesariamente debe depender de una declaración previa de existencia de una banda o grupo terrorista.

Aceptar el argumento de las defensas de que no hay terrorismo si no consta la existencia de un grupo concreto, así como que su existencia haya generado un clima de terror social, supondría "el absurdo de hacer imposible la investigación de tales actos como susceptibles de calificación de terroristas". Añade Castellón que esto "coartaría de antemano la posibilidad de llevar a efecto la instrucción de forma satisfactoria para sus fines, es decir, la averiguación de los hechos". 

Por otro lado, la Audiencia Nacional decretó el martes la permanencia en prisión de Ferrán Jolis y Jordi Ros, los dos únicos investigados que accedieron a declarar ante la Guardia Civil y el juez Manuel García Castellón asistidos por un abogado de oficio. La Sala aún no ha dado respuesta al recurso de Germinal Tomàs Aubeso.

Dardos entre Castellón y la Sala de lo Penal

(Habrá ampliación)

Por otro lado, si la Sala enmendó ayer la actuación de García Castellón, hoy el magistrado instructor aprovecha para devolverle el dardo. El juez sostiene que sí se entrego un resumen de "los aspectos más relevantes de la imputación" a las defensas, y afea a la Sala que no haya revisado si esta información era o no suficiente para garantizar el derecho de defensa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias