Público
Público
Únete a nosotros

La jueza admite a trámite la querella del PP contra Sabanés y el gerente de la EMT por la compra de Bicimad

La Asamblea de Madrid ha constituido la comisión de investigación para determinar si se produjeron irregularidades.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés (i). /EFE

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 52, Belén Sánchez Hernández, ha admitido a trámite la querella del Grupo Municipal Popular contra la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Martínez Heredia, por la cesión del contrato de Bicimad a la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Así consta en el auto, fechado a 15 de febrero, en el que la jueza señala que han sido subsanados los defectos apreciados con la presentación de poder especial para formular querella y con la prestación de la fianza requerida.

Fuentes municipales han precisadoque en dicho auto no se llama a declarar a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ni al gerente de la EMT, sino que solo se instruye diligencias previas encaminadas a determinar los hechos y el procedimiento aplicable y ordena diligencias documentales que darán oportunidad a los querellados para acreditar el modo en que se desenvolvió la operación. Estas mismas fuentes han asegurado que tanto el Ayuntamiento de Madrid como EMT colaborarán facilitando toda la documentación pedida por el Juzgado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio José Luis Martínez Almeida ha incidido en que, tras la admisión a trámite de la querella, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "tiene a su Gobierno en un juzgado de lo penal como consecuencia de la realización de determinadas actuaciones que puedan ser constitutivas de delito". "El Gobierno que vino a regenerar la política en estos momentos se está defendiendo en los juzgados", ha dicho.

Precisamente este mismo lunes se ha constituido la comisión de investigación para determinar si se produjeron irregularidades en la compra de Bicimad por 10,5 millones aunque se ha decidido que no correrán los plazos hasta que los concejales no cuenten con toda la documentación. La primera sesión está fijada para el 6 de marzo.

La comisión será presidida por el socialista Ignacio Benito mientras que el edil del PP Íñigo Henríquez de Luna será vicepresidente. El primer cargo ha sido votado unánimemente y el segundo ha sido respaldado por todos los grupos menos por Ahora Madrid, que ha votado en contra.

Más noticias en Política y Sociedad