Público
Público

Samuel Luiz La jueza envía a prisión a tres de los detenidos por la paliza mortal a Samuel

Están siendo investigados como supuestos autores de un delito de homicidio o asesinato. Este viernes han sido arrestadas otras dos personas menores de edad y la Fiscalía ha pedido el internamiento de ambos en un centro de menores.

Agentes de la Policía Nacional conducen a uno de los cuatro detenidos por el homicidio de Samuel este viernes al interior de los juzgados de la Coruña.
Agentes de la Policía Nacional conducen a uno de los cuatro detenidos por el homicidio de Samuel este viernes al interior de los juzgados de la Coruña. Cabalar / EFE

Tres de los seis detenidos por la paliza mortal a Samuel Luiz han sido enviados este viernes a prisión tras pasar a disposición judicial junto a otra joven, que ha quedado en libertad. De los dos menores arrestados en la mañana de este vienes como supuestos partícipes del crimen, la Fiscalía de menores ha pedido al juzgado el internamiento de ambos en un centro de menores.

La titular del Juzgado número 1 de Instrucción de A Coruña ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para estos tres varones de entre 20 y 25 años, y la obligación de comparecencias en el juzgado para la mujer, ya que la Fiscalía no solicitó el ingreso en prisión para ella.

Los cuatro están investigados por un delito de homicidio o asesinato, pendiente de definir en el transcurso de la instrucción, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Además, la jueza ha acordado el ingreso en prisión de los tres varones por entender que existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas.

La investigación, que está bajo secreto de sumario, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, que es el que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos. Los cuatro detenidos que pasaron este viernes a disposición judicial y los otros dos menores detenidos esta mañana, uno de ellos con antecedentes, son amigos y vecinos de A Coruña pero no conocían a Samuel.

Con gran expectación mediática han llegado dos de ellos esta mañana al edificio de los juzgados coruñeses pasadas las 09:50 en dos coches, de los que han salido cubiertos como presuntos autores de la agresión en la madrugada del sábado 3 de julio en el paseo marítimo de A Coruña.

Unos minutos después, a las 09:58, ha llegado a la sede judicial de la calle Monforte un furgón policial del que se han bajado los otros dos jóvenes, la mujer y otro varón. A las cinco de la tarde han salido los tres detenidos que ingresarán en prisión en un furgón de la Guardia Civil, mientras un grupo de jóvenes les han gritado a cada uno de ellos "asesino".

Durante la mañana, José Ramón Sierra, abogado del cuarto joven detenido, ha asegurado en declaraciones a la prensa que su patrocinado, acusado de homicidio y apropiación indebida por llevarse el teléfono móvil de la víctima, "es inocente" y ha remarcado que no participó "ni en el linchamiento ni en lo que sea que es un homicidio".

La investigación está bajo secreto de sumario

"Ha declarado en dos ocasiones, primero como testigo y luego como acusado", ha recalcado el letrado, que ha narrado que el joven acudió voluntariamente a declarar a la comisaría de Policía de Lonzas como testigo y posteriormente lo detuvieron.

Por otra parte, Luis Manuel Salgado, abogado de otro de los detenidos, ha sostenido que "es un caso complicado". "No puedo manifestar nada porque está bajo secreto de sumario", ha proseguido.

Declaran que que no le conocían

Los cuatro detenidos han declarado en el juzgado que no conocían a la víctima y han rechazo un motivo de odio o de componente de tipo sexual para la agresión que acabó con su vida. Así lo han asegurado fuentes consultadas por Europa Press, que han explicado que la joven detenida, de 19 años, y que ha sido la única que ha quedado en libertad con la obligación de comparecencias en el juzgado, ha contestado únicamente a las preguntas de su abogado, Luciano Prado.

Mientras que el cuarto arrestado, un chico de 18 años al que se le atribuye la sustracción del móvil de la víctima, representado por el letrado Ramón Sierra, respondió a todos los abogados y los otros solamente al suyo.

La única chica ha manifestado que "en ningún momento" agredió a Samuel

En concreto, la única chica de los cuatro jóvenes que han pasado a disposición judicial ha manifestado que "en ningún momento", han asegurado las mismas fuentes consultadas, agredió a Samuel, ni alentó a nadie a hacerlo. Así, han recalcado que esta joven "no llevó a cabo ninguna acción". Incluso, ha declarado que le recriminó a su novio, un chico de 20 años arrestado, su actitud en la paliza.

En este sentido, declararon que todo empezó porque creían que les grababan con un teléfono móvil, con el que, según aseguraron amigas de la víctima, Samuel Luiz estaba en videollamada con una de ellas. Además, el cuarto detenido en relación a la paliza mortal al joven coruñés de 24 años, al que la Policía Nacional atribuye además de la muerte de Samuel apropiación indebida por quedarse con el teléfono móvil de la víctima, ha alegado que se encontró el dispositivo en el suelo donde sucedieron los hechos.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha agradecido el "arduo" trabajo de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y pide prudencia y responsabilidad para lograr esclarecer todos los elementos del caso.

La próxima madrugada se cumple una semana del crimen que ha conmocionado a todo el país y por el que se han convocado varias movilizaciones en señal de repulsa. Este domingo está prevista una gran manifestación en A Coruña para condenar cualquier tipo de violencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias