Público
Público

La jueza investiga a LaLiga y al Fuenlabrada por lesiones y delito contra los trabajadores

Abre diligencias por tres denuncias. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña no ve indicios de delitos contra la salud o de desobediencia en el viaje del club de fútbol a dicha ciudad con casos de coronavirus en su plantilla. 

Traslado al hospital de uno de los futbolistas del Fuenlabrada confinados en A Coruña. - EFE
Traslado al hospital de uno de los futbolistas del Fuenlabrada que fueron confinados en A Coruña. - EFE

público

Una juez de Coruña abre diligencias contra la Liga de Fútbol Profesional, su presidente, Javier Tebas, y el Club de Fútbol Fuenlabrada por delito de lesiones y contra los derechos de los trabajadores por viajar a dicha ciudad con casos de coronavirus entre su plantilla para jugar un partido contra el Deportivo.

Las tres denuncias interpuestas han recaído en el juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña cuya titular considera que, por el momento, no existen indicios de la comisión de un delito contra la salud pública ni de desobediencia.

Las diligencias previas han sido abiertas por si los hechos relatados en las denuncias pudiesen ser constitutivos de "uno o varios delitos de lesiones o incluso contra los derechos de los trabajadores".

La jueza del caso ha acordado solicitar a la Policía Judicial la elaboración de un informe sobre las circunstancias que siguieron a la detección de un positivo por coronavirus en la plantilla del Fuenlabrada desde la perspectiva de los protocolos existentes.

Ese estudio debe detallar también datos sobre las condiciones en que se produjo el traslado a A Coruña, que se precise el número de positivos e indicios sobre la forma de contagio, según ha requerido la magistrada.

Hasta el momento en total se han presentado tres denuncias contra LaLiga de Fútbol Profesional, Tebas, y contra el CF Fuenlabrada. En una de ellas consta un solo denunciante, otra agrupa a tres y la última a cinco particulares.

El Deportivo de A Coruña no descarta personarse en la causa, al igual que otros grupos de interés como la Federación de Peñas, y solicitar medidas cautelares, según anunció el equipo a principios de esta semana.

Por su parte, la Fiscalía Provincial de A Coruña confirmó el pasado viernes que abrió diligencias de investigación penal, tras la decisión del ayuntamiento de inteponer una denuncia, para deslindar si existe alcance penal. A su vez, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó abierta también la posibilidad de acudir a la justicia si el expediente informativo en curso del Gobierno gallego detecta que se produjo algún tipo de negligencia.

Hasta 26 positivos en el equipo

Un total de 18 miembros del Fuenlabrada infectados por coronavirus se desplazaron a A Coruña, según las pruebas practicadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Uno de ellos fue hospitalizado el viernes de la semana pasada y recibió el alta este martes.

A esta cifra hay que sumar los cuatro miembros del club que se quedaron en Madrid al no poder viajar con el equipo al estar con covid-19. El propio club situó en 26 los positivos por coronavirus entre sus jugadores y cuerpo técnico.

Este viernes se conoció que los resultados obtenidos en las últimas pruebas realizadas por el laboratorio de microbiología del Área Sanitaria de A Coruña permiten dar el alta epidemiológica a 33 de los 46 miembros de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada que permanecían confinados en un hotel de la ciudad herculina, informa Efe.

Más noticias de Política y Sociedad