Público
Público

Una jueza investiga si la mujer de confianza de Fabra cargó gastos privados a la Generalitat

Reclama a hoteles de Madrid y Alicante, y al Gobierno valenciano, los datos sobre los viajes de Esther Pastor, y si las habitaciones se usaron por una o dos personas. Le achacan haber pasado al cobro también tickets de la compra

ANDRÉS MUÑIZ

Una jueza de Valencia ha admitido a trámite la querella por malversación de caudales públicos presentada por el sindicato Manos Limpias contra la secretaria de Organización de la Generalitat valenciana, Esther Pastor, persona de la máxima confianza de Alberto Fabra. Los querellantes acusan a esta persona de haber cargado a las arcas públicas valencianas el pago de ocho estancias privadas en hoteles de Madrid y la provincia de Alicante,  en habitaciones para una y dos personas.

Como primera medida, y a petición de los querellantes, la jueza ha acordado remitir oficios a los hoteles donde estuvo Pastor, así como a la Consellería de Economía y Hacienda, y a Presidencia de la Generalitat, para aclarar los hechos. A partir de ahí, decidirá si proceden otras diligencias, como tomar declaración a la querellada, como pide Manos Limpias.

La jueza acepta practicar estas diligencias solicitadas por Manos Limpias en los términos para las que se solicitaron. Es decir, la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat deberá enviar cuenta justificada de los gastos cuestionados, y si se han hecho por lotes o con aprobación individual de cada factura con la justificación del fin público de ese gasto. 

Por su parte, a Presidencia de la Generalitat se le reclama certificado de los actos oficiales a que obedecen las facturas acreditativas de los gastos de alojamiento presentados por Esther Pastor Tomás, así como la documentación correspondiente a los mismos. Y a los respectivos hoteles en los que se alojó, certificación de si había en la fecha en que se contrató el servicio habitación individual y si les consta que la habitación del hotel no fue utilizada sólo por Pastor.

Manos Limpias acompañó a su querella las facturas de ocho estancias en hoteles de Madrid, Alicante, Javea y Altea, por estancias entre enero y julio de 2012, cuando Pastor era directora general de Organización del Gabinete del presidente de la Generalitat. Esa documentación ha sido incorporada a las diligencias por la jueza.

A mediados de 2013, Fabra ascendió a Pastor a secretaría autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales, adscrita a Presidencia, una designación que fue vista con suspicacia por sectores del PP regional, que destacan la relación muy estrecha que une a ambos.

De momento, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, María Pilar Mur Marqués, en un breve auto, señala que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito, por lo que procede abrir diligencias previas para la averiguación de los mismos así como las circunstancias que concurren en su comisión. Asimismo, comunica su decisión a la Fiscalía.

Manos Limpias, que cree que los hechos denunciados pueden constituir  delitos de malversación, estafa y falsedad documental, anunció este martes la presentación de una ampliación de querella porque, según afirman, Pastor 'firmó decenas de facturas de una tienda de alimentos como arreglo de cocido, pollo, tabletas de chocolate, quesos, pasas, natillas, alcachofas, etc...'.

El periódico Estrella Digital, en una información firmada por el periodista Joaquín Vidal, informa hoy de que Pastor cargó gastos domésticos a la Generalitat, en concreto a una tienda de productos alimenticios 'delicatessen' cercana al Palau de la Generalitat. Los desembolsos sumaron 3.000 euros entre 2012 y primer trimestre de 2013. Señala ese medio que las compras son claramente domésticas y corresponden a las necesidades de despensa de una o dos personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias