Cargando...

La jueza Servini entrevistará a seis nuevas víctimas del franquismo

La magistrada envía otro exhorto a España para solicitar por segunda vez que se exhumen los restos de Timoteo Mendieta. Buenos Aires celebró el aniversario de la causa el mismo día que en España se festejaba el de la II República.

Publicidad

Nora Cortiñas, titular de las Madres de la Plaza de Mayo -Línea Fundadora, junto al abogado Máximo Castex, el primer querellante Darío Rivas, y el abogado Carlos Slepoy.

Actualizado:

BUENOS AIRES.- La causa abierta en Argentina para investigar los crímenes del franquismo cumple cinco
años en su momento más álgido. Los abogados de la querella han anunciado que la jueza María Servini de Cubría, instructora del proceso, entrevistará el próximo 23 de abril a seis
nuevas víctimas de la dictadura franquista.

Publicidad

Insiste en exhumación

La magistrada argentina tampoco se olvida del rechazo, por parte de un juzgado de Guadalajara, de un exhorto que ella libró en febrero de 2014 para exhumar a una víctima de la dictadura, Timoteo Mendieta. La jueza que tuvo que responder a Servini, María Lourdes Platero, se tomó casi un año para denegar la exhumación de los restos de Mendieta, localizados en una fosa común en esa provincia.

Click to enlarge
A fallback.

“El momento más crucial e importante de la causa lo estamos viviendo ahora con este nuevo aniversario”

Servini tiene sobre la mesa dos nuevas solicitudes de los abogados: la primera requiere la imputación de una docena de personas por crímenes cometidos durante la transición –además de pedir la ampliación de los cargos contra el exministro Rodolfo Martín Villa–; la segunda insta a la jueza a viajar a España para tomarle declaración indagatoria a los 17 imputados que ya tiene la causa.

Publicidad

"Hay cuatro organismos de la ONU que reprochan la actuación del Gobierno español por haberse negado a la extradición de los imputados”

El abogado Carlos Slepoy confirmó por ello que esperan conseguir la condena al Ejecutivo de Mariano Rajoy por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Las noticias que lleguen de los apoyos en Argentina es sustancial, como lo fue la solidaridad del pueblo español con las causas de las dictaduras argentina y chilena”, indicó.

Publicidad