Público
Público

Juicio al procés Así te hemos contado en directo la jornada del juicio al 'procés'

Rajoy y Santamaría han seguido el mismo guión, han culpado de las cargas del 1-O al proceso iniciado por el Govern y han asegurado que llevaron el diálogo al límite, que era la convocatoria del referéndum. Montoro ha admitido hoy que no podía descartar que el 1-O se pagara con fondos públicos, pese a que en su momento asegurara que no había habido malversación de fondos públicos. Baños y Reguant se han negado a responder a las preguntas de Vox.

Montoro durante su declaración en el juicio al 'procés'.

PÚBLICO

Día clave en el juicio al procés este miércoles en el Supremo. Por él han pasado los principales testigos: Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Artur Mas, Joan Tardà, Antonio Baños y Marta Pascal, entre otros. Durante su declaración, Rajoy se desmarca de Santamaría y de la Fiscalía y ha suavizado el relato sobre la "violencia" en el procés. Aún así, ambos han seguido el mismo guión, han culpado de las cargas del 1-O al proceso iniciado por el Govern y han asegurado que llevaron el diálogo al límite, que era la convocatoria del referéndum. Montoro ha admitido hoy que no podía descartar que el 1-O se pagara con fondos públicos, pese a que en su momento asegurara que no había habido malversación de fondos públicos. La nota la han dado el exdiputado de la CUP Antonio Baños y la concejal del partido Eulália Reguant, que se han negado a responder a las preguntas de Vox. Ante ello, Marchena ha dado por finalizadas sus declaraciones y les ha advertido de las consecuencias penales de sus actos.

Finaliza la jornada del juicio al 'procés'

Finaliza la jornada del juicio al procés, que se reanudará este jueves a las 10.00.

De Gispert: "Habría actuado igual que Forcadell"

"Habría actuado igual que Forcadell", asegura De Gispert a preguntas de la defensa.

Turno para Núria de Gispert, expresidenta del Parlament

Le toca ahora a Núria de Gispert, expresidenta del Parlament.

Eulália Reguant, concejal de la CUP, rechaza también contestar a Vox

Turno ahora para Eulália Reguant, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona. Como Baños, se niega también a responder a las preguntas de Vox: "Asumiendo las consecuencias frente a un partido machista y xenófobo, no contestaré a un partido de extrema derecha". Marchena le pide que se marche y le advierte también de las consecuencias penales.

Baños se niega a declarar a las preguntas de Vox, Marchena da por terminada su declaración y le advierte de consecuencias penales

Esperpento total en el Supremo. Baños se ha mantenido en su posición de no contestar a las preguntas de Vox: "Por dignidad democrática y antifascista, me niego a declarar a las preguntas de Vox. Marchena ha propuesto que Ortega Smith hiciera las preguntas a través del propio magistrado, esto es, repitiendo Marchena la pregunta a Baños. Baños ha aceptado, pero ha vuelto a haber parón a la tercera pregunta. Así ha sucedido el rifirrafe final:

Marchena: Hemos terminado, se va a dejar constancia de que usted no quiere siquiera a través de la presidencia...

Baños: Sólo le quiero preguntar si es así...

Marchena: Vamos a dejar constancia de que usted se niega con la fórmula...

Baños: No es cierto eso, no me niego, no me niego a contestar a la presidencia.

Marchena: Lo que ha dicho usted está muy claro, no vamos a entrar en debates, la solución que yo le he propuesto estaba muy clara.

Ha habido un receso de cuatro minutos y, a la vuelta, Marchena ha suspendido definitivamente la declaración de Baños y le ha advertido de consecuencias penales: "Puede usted marcharse, vamos a deducir testimonio al juzgado de guardia".

A Baños se le cae el lazo amarillo

No ha empezado con buen pie Baños. Se le ha caído el lazo amarillo que llevaba colgado y pretende negarse a declarar ante las preguntas de Vox, acusación particular. Marchena le comunica que no tiene ese derecho.

Comienza a declarar Antonio Baños

Comienza ahora a declarar Antonio Baños, ex cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas de 2015.

Pascal asegura que trasladó a Puigdemont la necesidad de convocar elecciones y no ir a la unilateralidad

Pascal confirma que no es partidaria de la vía unilateral y que trasladó a Puigdemont la necesidad de convocar elecciones y no ir a la unilateralidad. Acaba así la declaración de Pascal.

Pascal confirma que acudió a las protestas ante la Conselleria de Economía tras enterarse por las redes

Pascal asegura a preguntas de la Fiscalía que acudió a las protestas ante la Conselleria de Economía tras enterarse de las redes sociales y que no se enteró entonces de los posibles actos violentos y de las supuestas complicaciones de la comitiva judicial y policial para salir de la Conselleria.

Pascal: "Puigdemont, junto a su Gobierno, tomó la decisión política del 1-O"

Pascal declara a preguntas de Vox que "Puigdemont, junto a su Gobierno, tomó la decisión política del 1-O".

Comienza a declarar Marta Pascal

Es el turno ahora de Marta Pascal, excoordinadora general de PDeCAT.

Montoro, sobre si sabe si hubo algún encargo del Govern a Unipost para el 1-O: "No tengo constancia"

Montoro no es capaz de contestar a si tiene constancia de si el Govern hizo un encargo a Unipost para el 1-O. "No tengo constancia", acaba por responder. Finaliza así la declaración de Montoro.

Montoro: "La Generalitat cumplió todos los requerimientos excepto los que fueron objeto de denuncia"

"La Generalitat cumplió todos los requerimientos excepto los que fueron objeto de denuncia", contesta Montoro a la defensa, que lleva varias preguntas sobre los pormenores del control financiero del Gobierno a la Generalitat.

Rajoy se desmarca de Santamaría y de Fiscalía y suaviza el relato sobre la "violencia" en el 'procés'

El expresidente del Gobierno sigue el mismo guión de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en su declaración ante el Tribunal Supremo. Lee aquí la crónica completa de Alejandro López de Miguel desde el Tribunal Supremo.

Montoro admite ahora que no puede descartar que el 1-O se pagara con fondos públicos

"No podemos excluir que hubiera actuaciones fraudulentas para organizar el referéndum", declara Montoro.

Montoro: "La Generalitat ya estaba intervenida, no tenía posibilidad de convocar un referéndum con un presupuesto público"

Le preguntan a Montoro por sus declaraciones en El Mundo cuando habló de prevaricación y de la imposibilidad del Govern de convocar un referéndum estando intervenida: "Afirmo que yo mismo veo indicios de prevaricación en que unos funcionarios públicos están convocando a un acto para el que abren locales públicos. Eso significa que se están usando recursos públicos en un fin que ha sido declarado ilegal judicialmente. A mi entender, existe motivo claro de prevaricación. Mi frase venía a decir que como la Generalitat ya estaba intervenida, no tenía posibilidad de convocar un referéndum con un presupuesto. Quería transmitir a todos los españoles que no tenían la posibilidad de convocarlos porque no tenían presupuesto público". "Me refiero a que en ese momento toda la Generalitat está intervenida y por tanto el acto público que hacen convocando con la presencia física de unas urnas no sufragadas con presupuesto público... en fin, no sé cómo llamarlo...", agrega.

Montoro: "Todos los fondos de la Generalitat estaban sometidos a control"

"Todos los fondos de la Generalitat estaban sometidos a control", contesta el exministro a preguntas de Vox.

Comienza a declarar Montoro

Comienza la declaración del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A Rajoy "no le consta" que su Gobierno incumpliera "34 sentencias del Tribunal Constitucional"

A Rajoy "no le consta" que su Gobierno incumpliera "34 sentencias del Tribunal Constitucional". Así acaba el expresidente del Gobierno su declaración como testigo.

¿Tomó Rajoy alguna decisión sobre la Policía tras las cargas del 1-O?

Asegura Rajoy que no tomó ninguna decisión sobre responsabilidades tras las cargas del 1-O.

¿Por qué pararon las cargas el 1-O? "Son decisiones operativas que desconozco. No recibí ninguna llamada", contesta Rajoy

"Son decisiones operativas que desconozco. No recibí ninguna llamada ni conozco a nadie que la recibiera", contesta Rajoy sobre que la Policía parara las cargas el 1-O.

Rajoy sobre las cargas del 1-O: "Si no se hubiera llamado a la gente a un referéndum ilegal, nadie hubiera tenido que ver las lesiones"

"Si no se hubiera llamado a la gente a un referéndum ilegal, nadie hubiera tenido que ver las lesiones que tuvieran algunas personas y algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Eso es lo realmente importante", dice Rajoy sobre las cargas del 1-O.

Rajoy: "He sido ministro del Interior y jamás he tomado una decisión sobre algún operativo policial"

Dice Rajoy que no recuerda si hubo violencia antes del 20 de septiembre. "He sido ministro del Interior y jamás he tomado una decisión sobre algún operativo policial", afirma el expresidente ante preguntas del abogado de la defensa Van den Eynde.

Rajoy apunta a que el Govern pudo usar dinero público para el referéndum en partidas ocultas

Le pregunta Homs por el posible uso de dinero público para el referéndum: "Nosotros tomamos algunas decisiones para control de cuentas de la Generalitat. Los controles comenzaron a ser más exhaustivos y ya se obligó al interventor de la Generalitat a comunicar todo el gasto que se hacía. Recurrimos los Presupuestos donde había una partida el referéndum. Hacienda, a medida que iba recibiendo la documentación del Govern, cuando veía algo que podía ser usado para el referéndum, lo comunicaba a la Fiscalía. Lo hizo en nueve ocasiones. Si se ocultaron partidas, no corresponde al Gobierno hablar de eso, sino a los tribunales".

Rajoy defiende su capacidad de diálogo con Mas y con Puigdemont

"Me vi en seis ocasiones con Mas, aparte de llamadas telefónicas, y también con Puigdemont; pero yo puse un límite al diálogo: son los españoles los que deciden lo que es España", insiste Rajoy con su argumento a preguntas de Francesc Homs sobre su capacidad de diálogo con el Govern desde 2014.

Rajoy no confirma si atendió a Urkullu para que mediara con el Govern

Pregunta el abogado de la defensa Jordi Pina, que está teniendo muchos problemas con Marchena. Le inquiere a Rajoy sobre la mediación de Urkullu con el Govern: "Hubo muchos que se acercaron, pero a todos les dije lo mismo: no negocio el cumplimiento de la ley ni la soberanía española". Pina no se da por contestado e insiste: "Han sido muchos los que han querido mediar; y también el señor Urkullu". "¿Atendió usted al señor Urkullu?", continúa el abogado. "Yo atiendo a todo el mundo, a algunos personalmente y a otros por teléfono", concluye Rajoy.

¿Ha visto Rajoy las declaraciones de los testigos de esta mañana?

Le pregunta la defensa a Rajoy si ha visto las declaraciones de los testigos de esta mañana, porque lo prohíbe la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Yo leo los periódicos digitales", asegura el expresidente.

Rajoy, sobre las cargas del 1-O: "En una situación como esa es normal que se puedan producir enfrentamientos, sobre todo cuando hay voluntad de que los haya"

"Era evidente que los acontecimientos se veían venir. Eso lo sabían todos, no había que ser muy avispados", abunda Rajoy sobre la aplicación del 155. Sobre el 1-0: "Lo que hicimos fue cumplir la ley. ¿Enfrentamientos? En una situación como esa es normal que se puedan producir, sobre todo cuando hay voluntad de que los haya".

Rajoy, sobre el 155: "Fuimos muy prudentes para conseguir el apoyo de todos aunque mi partido tenía la mayoría absoluta en el Senado"

"Fuimos muy prudentes para conseguir el apoyo de todos aunque mi partido tenía la mayoría absoluta en el Senado", rememora Rajoy sobre la aplicación del 155, a preguntas ya de la Fiscalía. "Dialogar con alguien que sólo quiere discutir los términos de liquidar la soberanía nacional no era posible", agrega.

Santamaría miente sobre el CNI en el juicio: los espías investigaron el referéndum

La exdirigente del PP tenía la obligación de decir verdad ante el Supremo, sin embargo ha asegurado que el servicio de inteligencia español no participó en las indagaciones previas al 1 de octubre aunque hace meses el director general, Félix Sánz Roldán reconoció que: "Podríamos haberlo hecho mejor", informa Patricia López.

Rajoy: "Ningún presidente del Gobierno de ningún país o democracia avanzada, como España, puede aceptar que alguien pueda liquidar la democracia del país"

"Ningún presidente del Gobierno de ningún país o democracia avanzada, como España, puede aceptar que alguien pueda liquidar la democracia del país, que fue lo que ocurrió en los plenos del día 6 y 7 de septiembre en el Parlament", declara el expresidente. Finaliza Ortega Smith sus preguntas.

Rajoy: "El 155 era más operativo y justo que el estado de excepción y de sitio"

"Pensamos que el 155 era más operativo y justo que el estado de excepción y de sitio, que afectan a derechos y libertades individuales. Entendimos que el 155 no afectaban de la misma manera", asegura Rajoy, que rechaza el estado de excepción, como ya hizo Sáenz de Santamaría esta mañana.

Rajoy: "El envío de los 6.000 policías fue una buena decisión"

Le pregunta el dirigente de Vox sobre la Operación Copérnico: "Ese contingente forma parte de un amplio elenco de decisiones que tomó el Gobierno para que se respetara la ley en nuestro país. Yo como presidente estaba en los temas de decisión política, en las grandes decisiones. Y tenía que ocuparme de lo más importante, que era poner en marcha el 155. La vicepresidenta y el resto de ministros tomaban las decisiones que veían convenientes; me las contaban y yo las refrendaba. Creo que el envío del contingente de policías era una buena decisión. Supongo que los operativos decidieron que, dado lo que se estaba produciendo en Catalunya, era buena decisión que allí estuvieran la Policía y la Guardia Civil".

Rajoy: "Es el pueblo español el que decide lo que es España"

"Es el pueblo español el que decide lo que es España. Eso quedó meridianamente claro desde el primer día", insiste Rajoy.

Rajoy: "Del referéndum nunca hubo nada de que hablar"

"No conozco ningún comité restringido. Conozco que existiera, pero no que fuera un comité restringido. Conversaciones ha habido siempre", comienza a responder a Rajoy sobre si hubo un comité entre la Generalitat, el PSOE y el PP acerca de un referéndum. "Del referéndum nunca hubo nada de que hablar, se lo dije a Mas desde la primera reunión", agrega.

Es el turno de Mariano Rajoy 

Comienza a declarar a preguntas de Javier Ortega Smith.

Receso en el juicio hasta las 16.00

Receso en el juicio, que se retomará a las 16.00 horas con las declaraciones de Montoro y de Rajoy, entre otras.

Homs, a Sáenz de Santamaría: "¿Cómo se explica que no encontraran ninguna urna?"

"¿Cómo se explica que no encontraran ninguna urna?", le pregunta Francesc Homs a la exvicepresidenta. "En algunas actuaciones policiales se encontró material y en otras no", responde Sáenz de Santamaría.

Marchena impide a la defensa preguntar sobre el independentismo en Catalunya y sus demandas

No permite Marchena a la defensa que le pregunte a la exvicepresidenta sobre el independentismo en Catalunya y sus demandas.

Sáenz de Santamaría, sobre los heridos el 1-O: "Supe que había dos o cuatro personas, una de un infarto"

"Supe que había dos o cuatro personas, una de un infarto", contesta la exvicepresidenta a la pregunta de los lesionados por actuaciones policiales el 1-O. "En cualquier actuación policial se producen imágenes que a nadie nos gustaría ver. La Policía y la Guardia Civil son profesionales y trataron de actuar de la mejor manera", insiste a la defensa, que continúa preguntando por las cargas del 1-O.

Sáenz de Santamaría: "Mi fuente de conocimiento, en general, sobre algunas cosas que pasaron en Catalunya fue el delegado del Gobierno"

"Mi fuente de conocimiento, en general, sobre algunas cosas que pasaron en Catalunya fue el delegado del Gobierno [Enric Millo]", responde la exvicepresidenta. Acaba Melero de momento, para alivio de Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría, acorralada sobre los Mossos y el contingente de 6.000 agentes policiales

"¿Cuándo perdió el Gobierno la confianza en los Mossos como Policía leal?", le pregunta Melero. "¿Si no confiaban en los Mossos como iban a cubrir lo más de 2.239 centros de votación del 1-O? Enviaron 6.000 agentes, ¿los enviaron en apoyo o en sustitución?", insiste. "Ni participé ni diseñé ese operativo policial. Fue en cumplimiento de una decisión judicial. No le puedo decir...", titubea Sáenz de Santamaría. Melero le está apretando mucho sobre los informes policiales y judiciales, y sobre lo que sabía y no sabía.

Muy incómoda Sáenz de Santamaría con las preguntas de la defensa

"Ya sé que usted lo hizo todo muy bien después", le dice Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, a Sáenz de Santamaría. Se han enredado ambos en un interrogatorio sobre si la exvicepresidenta conocía un informe policial. Se le nota muy incómoda.

Sáenz de Santamaría, sobre si habló con el Supremo para tratar la impugnación de la investidura de Puigdemont: "No, no, yo no he llamado a nadie"

"¿Llamó al presidente del Supremo o algún magistrado para tratar la impugnación de la investidura de Puigdemont?", pregunta la defensa. "No, no, yo no he llamado a nadie", responde la exvicepresidenta. "El Consejo de Estado no nos dio la razón. Nosotros lo impugnamos, aún así, y se hizo lo que se tenía que hacer", abunda.

El eufemismo de Sáenz de Santamaría para no decir "cargas policiales": "Actuaciones policiales bajo mandato judicial"

Sáenz de Santamaría insiste hasta dos veces ante la defensa en rechazar la expresión "cargas policiales": "Son actuaciones policiales bajo mandato judicial".

Sáenz de Santamaría sobre las cargas el 1-O: "Nadie me informó de que se hubieran parado las cargas policiales"

"Nadie me informó de que se hubieran parado las cargas policiales el 1-O", contesta la exvicepresidenta sobre la actuación policial la jornada del referéndum.

Sáenz de Santamaría: "Yo sé que lo que es un escrache. Y lo que se vivió no fue un escrache, fue un acoso"

"Yo sé que lo que es un escrache. Y lo que se vivió no fue un escrache, fue un acoso", abunda Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría, sobre los actos durante el registro a la Conselleria de Economía: "La violencia es lo que se produjo ese día"

La exvicepresidenta comienza a contestar a las preguntas de la defensa. Le preguntan si considera que es violencia lo sucedido durante el registro a la Conselleria de Economía. "La violencia es lo que se produjo ese día, es una descripción aproximada de lo que vimos por televisión".

Santamaría niega que la independencia fuera simbólica, rebate a Vox y defiende la actuación de su Gobierno en Catalunya

La exvicepresidenta del Ejecutivo comparece como testigo en el juicio al procés y asegura que siempre rechazaron dialogar sobre el referéndum de autodeterminación que la Generalitat quería pactar. Una crónica de Alejandro López de Miguel desde el Tribunal Supremo.

Sáenz de Santamaría culpa de la violencia policial el 1-O al Govern por convocar el referéndum

"¿Vio algún policía pegar a algún ciudadano?", le pregunta la Fiscalía. "He visto muchas cosas en mi vida", contesta, echando la culpa a la convocatoria del referéndum de la violencia policial. Remarca que hubo "93 heridos" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sáenz de Santamaría: "La declaración de independencia no fue simbólica, por eso aplicamos el 155"

Continúa preguntado la Fiscalía. La exvicepresidenta asegura: "La declaración de independencia no fue simbólica, por eso aplicamos el 155".

Sáenz de Santamaría: "Sufrimos mucho políticamente porque cargos del PP en Catalunya recibían amenazas"

Le pregunta la Fiscalía por los sucesos en la Conselleria de Economía el 20-S y por si hubo actos violentos después. Asegura Sáenz de Santamaría que en casi todos los registros que llevaban la Policía y la Guardia Civil después se producían actos y aglomeraciones. "Sufrimos mucho políticamente porque cargos del PP en Catalunya recibían amenazas. Había mucha preocupación en el Gobierno".

Sáenz de Santamaría: "Si se quiere convocar un referéndum de autodeterminación en nuestro país, hay que reformar la Constitución"

"Si se quiere convocar un referéndum de autodeterminación en nuestro país hay que reformar la Constitución", asegura la exvicepresidenta a preguntas ya de la Fiscalía.

Sáenz de Santamaría rechaza que se pudiera haber aplicado el estado de excepción o de sitio: "El 155 era el mecanismo oportuno"

Sáenz de Santamaría rechaza que se pudiera haber aplicado el estado de excepción o de sitio, a preguntas del dirigente de Vox: "El 155 era el mecanismo oportuno". Finaliza así su turno Ortega Smith.

Sáenz de Santamaría: "Los informes policiales sobre que podría haber violencia en el 1-O los conocí a posteriori"

Le pregunta Ortega Smith por actuaciones violentas contra la Policía y la Guardia Civil en Catalunya: "Creo que todo el mundo lo vio". "Los informes policiales sobre que podría haber violencia en el 1-O los conocí a posteriori".

Sáenz de Santamaría, sobre la Operación Copérnico: "Mi trabajo no era diseñar operaciones policiales".

Sobre la Operación Copérnico: "Mi trabajo no era diseñar operaciones policiales".

Sáenz de Santamaría: "Trabajamos mucho para que al menos ocho grupos, especialmente PSOE y Ciudadanos, apoyaran el 155 en el Senado"

"Trabajamos mucho para que al menos ocho grupos, especialmente PSOE y Ciudadanos, apoyaran el 155 en el Senado. Trabajamos mucho. Algunos fueron evolucionando de opinión sobre cómo debería ser su aplicación", declara la exvicepresidenta.

Sáenz de Santamaría dice que se reunió tres veces con Junqueras y que se negó a negociar un referéndum

Sáenz de Santamaría asegura que se reunió dos veces con Junqueras en 2016 y otra en enero de 2017. Afirma que Junqueras le comunicó que querían abordar la convocatoria de un referéndum en Catalunya y que el Gobierno se negó a negociarlo. Afirma que después de esa reunión no hubo ninguna más.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante su declaración en el juicio al 'procés'.

Comienza a declarar Soraya Sáenz de Santamaría

Llega uno de los platos fuertes. La exvicepresidenta, interrogada por Javier Ortega Smith, de Vox.

Mas niega la existencia de un "comité estratégico"

El político ha negado la existencia de un "comité estratégico" para organizar el procés. "En esas reuniones no había orden del día, no había nunca los mismos asistentes y no hubo acta de ninguna reunión, más informal imposible", ha alegado.

Mas: "Nunca se quiso un vacío legal"

El expresidente de a Generalitat ha aseverado que la legalidad era una "obsesión de las autoridades catalanas" para conseguir la independencia. "Nunca se quiso un vacío legal". También, ha explicado que la vinculación de la Administracion de la Generalitat fue "incluso inferior a la del 9 de noviembre de 2014". "Entonces había una vinculación económica muy intensa, en esta hasta el Gobierno [central] ha certificado que no hubo gasto", ha recordado.

El primer reproche de Marchena a Vox

El partido ultraderechista, que está personado en la causa como acusación popular, es reprendido por el presidente de la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo por intentar que el diputado de ERC Joan Tardá, que comparecía como testigo, hiciese valoraciones sobre los pensamientos e intenciones de los procesados. Una información de Alejandro López de Miguel

Mas, sobre el 1-O: "Siempre escuché la voluntad de acordar los términos de ese referéndum con el Gobierno español"

"Siempre escuché la voluntad de acordar los términos de ese referéndum con el Gobierno español", ha apuntado Mas sobre la convocatoria del referéndum. Al mismo tiempo, ante la pregunta de la Fiscalía sobre la vía unilateral, Mas ha asegurado que no fue ni la primera ni la segunda ni la tercera opción del soberanismo catalán. 

Mas: "Me marché porque quise"

Ha asegurado que se marchó porque quiso. "Tenía dos opciones: convocar elecciones o marcharme, y me marché porque quise", ha respondido a preguntas del fiscal. Ha comentado que su nombre "suscitó discrepancias entre las fuerzas políticas soberanistas". 

Mas advirtió a Puigdemont que no perdiera la capacidad de iniciativa dentro del marco constitucional

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha sido el siguiente en declarar, después de que la comparecencia del presidente del Parlament se haya aplazado al 4 de marzo por "la agenda parlamentaria". Mas ha explicado ha desde el 2012 existían negociaciones entre entre el Govern, el Gobierno de la Rajoy y el PSOE, liderado entonces por Rubalcaba. Asimismo, Artur Mas ha explicado que advirtió a Carles Puigdemont que no perdiera la capacidad de iniciativa dentro del marco constitucional. 

Torra afea a PSC, PP y Cs no haber ido al juicio: "Se os tenía que caer la cara de vergüenza"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afeado a los grupos parlamentarios del PSC, PP y Cs no haber asistido a ninguna sesión del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y ha considerado que, por ello, les debería "caer la cara de vergüenza", ha señalado durante la sesión de control al Govern

Tardà: "Felipe VI avaló la represión del 1-O"

Tardà ha señalado que el rey Felipe VI, con la declaración institucional que ofreció en 3 de octubre, avaló la represión que se produjo durante el 1-O. 

Tardà define el 1-O como uno de los momentos "más emotivos" de su vida

El diputado de ERC ha recordado que el 1-O, fecha en la que se celebró el referéndum, fue uno de los momentos "más emotivos" de su vida. Asimismo, ha alegado que no preveían incidentes violentos. 

Tardà niega la violencia en el 20-S

Joan Tardà ha explicado que el 20 de septiembre acudió a la concentración frente a la Consellería de Economía. "Lo que viví fue algo muy espontáneo". Asimismo, ha explicado que no vio violencia: "En absoluto, los concentrados aplaudieron palabras muy sensatas que tenían como punto central no caer en ninguna provocación".

Marchena corta a Vox en cinco minutos

El juez Marchena ha tenido que cortar a Vox en menos de cinco minutos. Ha tenido que recordarle que hiciera preguntas en relación a los hechos: "No existe el testigo llamado el testigo opinante", ha señalado. 

Tardà: "Este juicio está inspirado en la venganza"

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha sido el primero en declarar como testigo. Y ha empezado fuerte: "Este juicio está inspirado en la venganza". Tras estas primeras palabras, el juez Manuel Marchena le ha exigido no hacer valoraciones: "No empezamos bien. No está ustéd autorizado a hacer valoraciones políticas, solo a someterse a lo que es la razón de su declaración".

Las preguntas de la Fiscalía en el juicio al 'procés'

Los rifirrafes con los acusados, las subidas de tono o los patinazos con datos por parte de los fiscales han sido frecuentes en la séptima sesión de interrogatorios a los acusados en el juicio al procés catalán, la causa que debe enjuiciar la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo. Una información de Alejandro López de Miguel.

Más noticias de Política y Sociedad