Público
Público

Juicio a Rodrigo Rato El juicio por la salida a Bolsa de Bankia encara su octavo mes con un nuevo duelo entre peritos de las partes

Tras escuchar a 57 testigos, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio comienzo en junio a la fase pericial. Habrá sesiones hasta el 24 de julio, y se retomarán poco más de un mes después, el 2 de septiembre. El macrojuicio por el agujero que se tragó más 22.500 millones de rescate bancario se ha visto opacado en ocasiones por el juicio contra la cúpula del 'procés', en el Tribunal Supremo, que atraía todos los focos.

Rodrigo Rato en una imagen de archivo. / EFE

Si el arranque del juicio por la salida a Bolsa de Bankia fue lento, en las siguientes fases de la causa apenas se ha modificado el ritmo; por eso el calendario de sesiones se ha estirado hasta el 18 de septiembre, cuando inicialmente sólo llegaba hasta junio. El juicio arrancó en la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a finales de noviembre, y ya ha acogido las comparecencias de 57 testigos, además de escuchar a los 34 acusados, entre ellos Rodrigo Rato.

La causa por la operación que generó el agujero capaz de tragarse 22.500 millones de euros del rescate bancario, en ocasiones mediáticamente opacado por coincidir con el juicio a la cúpula del procés, en el Tribunal Supremo, ha contado con testigos de la talla del vicepresidente del BCE y exministro de Economía, Luis de Guindos, y en las últimas semanas se ha hecho hueco en los titulares por las disputas entre los diferentes peritos llamados por las partes.

Las sesiones se han extendido hasta septiembre, si bien inicialmente estaban agendadas hasta junio

En concreto, en la sesión del miércoles, los peritos del Banco de España (Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras) llamados por la Fiscalía Anticorrupción , discutieron con los expertos de las defensas sobre las cuentas del grupo BFA (matriz de Bankia) a cierre de 2011.

Los peritos del Banco de España aseguraron que los números no reflejaban la situación real de BFA, en parte porque debieron "incrementarse las pérdidas y reducir las reservas", informa EFE. A esto se añade que, a su entender, deberían haber previsto el impacto del futuro debut bursátil de Bankia, a 3.75 euros por título, con un descuento del 74%. El propio auditor externo del banco habría llegado a temer este impacto, y por eso reclamó la valoración de un experto independiente, sin éxito.

Por su parte, los expertos de las defensas negaron la mayor: uno de los peritos propuestos por Bankia, Leantro Cañibano, tildó de "barbaridad" el diagnóstico de los peritos judiciales. A su vez, Juan Zornoza, propuesto por Rato, negó que el descuento en las acciones afectara al balance del grupo.

Y este es sólo un capítulo más de los enfrentamientos dialécticos entre los diferentes expertos: la fase pericial arrancó el 17 de junio, estructurada en tres bloques temáticos. Hasta la fecha, en lo único en lo que coinciden las partes es en que el gran protagonista ha sido el propio Banco de España, pese a que no se sienta en el banquillo. Han comparecido como testigos varios inspectores y directivos de la entidad y, de forma indirecta, actores de la talla del expresidente del BBVA, Francisco González, que señaló directamente a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador de la entidad en esta etapa, como responsable de orquestar esta operación.

Como testigo Fernández Ordóñez llegó a afirmar que esta salida a Bolsa "ha acabado bien", además de aprovechar para disparar contra de Guindos. Por su parte, el vicepresidente del BCE se refirió al de Bankia como "el caso más problemático del sistema bancario español".

Por su parte, la Fiscalía sólo acusa a cuatro personas físicas, y pide penas de entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los antiguos gestores de la entidad (Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por presunta estafa a inversores. A su vez, las acusaciones particulares y populares que las defensas intentan expulsar elevan la petición hasta los 12 años de prisión para una treintena de exdirectivos de BFA y Deloitte.

Un único juicio para Rato

En otro orden de cosas, esta misma semana se conoció que la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez que investiga la fortuna del exvicepresidente económico del Gobierno, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, que agrupe en una misma causa la pieza por la publicidad del banco y las investigaciones por supuesto fraude fiscal y blanqueo.

Esta decisión viene a revocar el auto de procesamiento contra Rato y otras 12 personas por los 835.000 euros que recibió este último en comisiones de las campañas de Bankia, y por lo tanto aún no se abrirá juicio oral. Según los magistrados de la Audiencia Provincial, los delitos de "blanqueo, fiscales y de corrupción en los negocios se hallan íntimamente anudados", y por ello serán juzgados en la misma causa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias