Este artículo se publicó hace 15 años.
Julián Muñoz no recobrará su fianza de 50.000 euros
El juez de la operación Malaya cree que persiste el riesgo de fuga
El mes de febrero está resultando fatídico para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz. El juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, ha desestimado su solicitud para la devolución de la fianza de 50.000 euros que el ex regidor depositó para su puesta en libertad. El magistrado considera que aún existe riesgo de fuga y recuerda en el auto procesal que Muñoz arrastra ocho antecedentes penales y tiene múltiples procedimientos penales pendientes.
Una postura compartida tanto por el Ayuntamiento de Marbella como por la Junta de Andalucía, que en sus respectivos informes se oponen también a la devolución de la fianza.
Además de su procesamiento en el caso Malaya por malversación de caudales públicos y delito continuado de cohecho, Muñoz hace frente a imputaciones por blanqueo de capitales en las que también se encuentran imputadas sus ex parejas Maite Zaldívar e Isabel Pantoja.
VarapaloEl ex alcalde ingresó en prisión en julio de 2006 y aunque un año después se le impuso la citada fianza y la abonó, no pudo salir de la cárcel ya que cumplía además una sentencia firme por un delito contra la ordenación del territorio, al que le seguirían después otras dos condenas por causas urbanísticas.
La defensa de Muñoz, que solicitó la devolución de los 50.000 euros hace unos meses, argumentaba entonces que tras 27 meses en prisión el ex regidor no disponía de medios económicos, así como que el momento procesal del caso imposibilitaba la destrucción de pruebas o el riesgo de fuga.
Muñoz no ha parado de recibir varapalos en los últimos días. El último fue su condena, junto a otros dos ex gilistas, al pago de 50 millones de euros por presuntas irregularidades contables.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.