Público
Público

Ingresado en la UCI Julio Anguita sigue ingresado en la UCI sin cambios significativos

El histórico dirigente de IU se mantiene "estable, dentro de la gravedad". La familia desmiente la veracidad de un mensaje difundido a través de las redes sociales supuestamente en su nombre y pide que "sólo se haga caso a la información que ofrece a diario el Hospital Reina Sofía de Córdoba".

El excoordinador federal de IU Julio Anguita, en entrevista con la Agencia EFE en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide
El excoordinador federal de IU Julio Anguita, en entrevista con la Agencia EFE en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide

Público | agencias

El histórico dirigente de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, se mantiene "estable, dentro de la gravedad" y continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, "sin cambios significativos", tras haber sufrido una parada cardiaca el pasado sábado.

Anguita ingresó el pasado sábado en el hospital tras sufrir un paro cardíaco, Fue atendido primero en su domicilio de Córdoba por el equipo de emergencias sanitarias ubicado en la Fuensanta y posteriormente ingresado en el hospital.

En ese momento, el sábado por la mañana, los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 tuvieron que aplicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar, al encontrarse al paciente en parada cardíaca. A continuación, fue trasladado en la UVI móvil del 061 Reina Sofía, donde permanece ingresado en la UCI.

Desde entonces permanece en la UCI en estado grave. Este martes por la mañana circuló por Twitter un supuesto mensaje de la familia sobre el estado del  político. Ese mensaje, del que varios medios se han hecho eco, entre ellos Público, es falso y no ha salido del entorno de la familia de Anguita, según ha podido saber este medio. La familia publicó ayer, lunes, un mensaje en el blog Colectivo Prometeo en el que precisamente pedía que se haga caso a la información que ofrece a diario el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Anguita ha sufrido con anterioridad varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona, y el segundo en Córdoba en el verano de 1998. Incluso ha publicado Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relata su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

El titular y el texto de esta información han sido modificados con posterioridad a su publicación en aras al rigor informativo y tras la petición de la familia de Julio Anguita de una rectificación.

Más noticias de Política y Sociedad