Público
Público

Junqueras asegura que acabarán "haciendo el referéndum" aunque Rajoy ponga un "impedimento físico"

El presidente de ERC abre la puerta a que la consulta se celebre un poco más adelante y después de unas elecciones autonómicas anticipadas.

EUROPA PRESS

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha contemplado que el Estado ponga un 'impedimento físico' a las urnas, que no ha definido, por lo que ha abierto la puerta a que la consulta tenga que celebrarse un poco más adelante respecto a la fecha fijada y después de unas elecciones, que podrían ser unas catalanas. 'Haremos todo lo posible para celebrar el referéndum y estoy seguro de que acabaremos haciéndolo', ha sentenciado Junqueras, que se ha mostrado convencido de que los independentistas tienen una amplia mayoría para ganarlo.

Para Junqueras, esta amplia mayoría permite descartar que haya problemas con el recuento de los votos, pese a que por ahora hayan surgido diferencias sobre cómo interpretar los resultados que arroje la doble pregunta pactada por los partidos. En su opinión, el Gobierno central no tiene 'ninguna credibilidad' para presentar una contraoferta atractiva a los catalanes que les lleve a renunciar a la independencia de Catalunya.

En declaraciones a Catalunya Ràdio ha dicho que la falta de credibilidad del Estado se debe a que 'durante décadas ha mentido a los catalanes', por lo que una eventual contraoferta atractiva lo único que provocará entre los catalanes es el rumor sordo de una risa.

Después de que ERC se abriera este lunes a negociar con el Estado la pregunta de la consulta, Junqueras ha dicho que la posición del Gobierno ya está representada en la consulta, y lo está en el no de la primera pregunta que está previsto formular a los catalanes el 9 de noviembre: ¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?.

Junqueras ha dicho que los partidos que suscribieron el pacto sobre la fecha y la pregunta harán 'todo lo posible' para que los catalanes puedan votar, y ha celebrado que en la entrevista de este lunes el presidente catalán, Artur Mas, se mostró muy sólido y muy claro con este compromiso.

Por otra parte ha definido al presidente Mas y a los integrantes del resto de fuerzas que han pactado la fecha y la pregunta (CiU, ICV-EUiA y CUP) como 'compañeros y camaradas', y ha destacado que la unidad de estos partidos y de la sociedad civil es la garantía para que pueda celebrarse la consulta.

El presidente de ERC ha asegurado que no le sorprende que el PP esté estudiando llevar los Presupuestos catalanes de 2014 al Consell de Garanties Estatutàries y ha acusado a los populares de hacer siempre todo lo posible para 'perjudicar' a los catalanes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias