Público
Público

Junqueras pide a De Guindos dejar las finanzas al margen de la polémica política

Fuentes del departamento de Economía han asegurado que Junqueras ha hecho esta reflexión a De Guindos en la primera reunión entre ambos

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, junto al presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, Antoni Castellà (d), durante su comparecencia en dicha comisión en la que ha anunciado que impulsará un plan de eficiencia del gasto que se aplicará a todas las consellerias, y se ha mostrado abierto a "estudiar nuevas vías de fiscalidad", sugiriendo así la creación de nuevos impuestos. EFE/Andreu Dalmau

EFE

BARCELONA.- El vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha instado este miércoles al ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, a dejar la relación financiera entre administraciones al margen de la polémica política.

Fuentes del departamento de Economía han asegurado que Junqueras ha hecho esta reflexión a De Guindos en la primera reunión entre ambos, que se ha celebrado esta tarde en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), aprovechando una escala del ministro a su regreso de Bruselas, donde ha participado en una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

Estas fuentes han calificado la reunión de "cordial" y han añadido que el encuentro, que ha durado una hora, ha servido en buena medida para intercambiar impresiones acerca de asuntos internacionales, como la situación de los mercados financieros, las novedades del Eurogrupo o bien el debate en torno a la hipotética salida del Reino Unido de la UE, el llamado Brexit.

De Guindos ha mostrado su respaldo a la demanda de Catalunya de que pueda reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo para mejorar su situación financiera

En cuanto a Catalunya, estas fuentes han asegurado que De Guindos ha mostrado su respaldo a la demanda de Catalunya de que pueda reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo para mejorar su situación financiera.

En este punto, el ministerio de Economía estaría dispuesto a hacer un informe favorable a que Cataluña pudiera emitir deuda a largo plazo con este fin, si bien corresponde al ministerio de Hacienda llevar al Consejo de Ministros esta autorización, han añadido las citadas fuentes.

Antes de la reunión, durante la cual también han hablado sobre la marcha de la economía catalana, De Guindos ha mostrado su respaldo a que la Generalitat pueda convertir financiación a corto plazo en deuda a largo plazo, que ha recordado que "cuando vence es asumida por el FLA".

Desde Bruselas, el ministro ha asegurado, en este sentido, que el Gobierno apoya a Catalunya en todo lo que puede para evitar que la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) rebaje la nota de esta comunidad y para que haga frente a los problemas de financiación a corto plazo.

La Generalitat tiene pactada con un grupo de bancos una emisión de deuda a largo plazo y pretende que esta deuda pase a formar parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La Generalitat sigue siendo incapaz actualmente de acudir a los mercados por sí sola a captar financiación y se ve abocada a cubrir sus necesidades de liquidez con mecanismos como el FLA.

De hecho, hoy mismo el gobierno catalán ha avanzado que pedirá prestados 7.520 millones de euros a cuenta de la edición de este año del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias