Público
Público

Junqueras pide la independencia para construir un futuro mejor para los jóvenes catalanes

El líder de ERC y número 5 de Junts pel Sí advierte de que una parte "importante de lo conseguido en los últimos años está en peligro, cuestiones como una educación de calidad o la sanidad pública universal"

De izquierda a derecha, Artur Mas, Raül Romeva y Oriol Junqueras./ EP

EFE

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA).-  El líder de ERC y número 5 de Junts pel Sí al 27S, Oriol Junqueras, ha pedido este domingo la independencia de Catalunya para "construir un futuro mejor" para los jóvenes y transmitirles la herencia de las generaciones que "perdieron la esperanza" con la guerra y el franquismo.

En un acto electoral celebrado en la plaza Barcelona de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ante unas 500 personas, Junqueras ha pedido tener presentes los orígenes y la historia de Catalunya, que ha comparado con una "cadena con anillas fuertes y débiles", todas ellas necesarias para que no se rompa.

Catalunya, ha explicado, ha tenido más anillas débiles y las generaciones con más años "han vivido tiempos muy difíciles por haber sufrido los períodos de la guerra y de la postguerra, con el franquismo y los años posteriores".

"Parecía que no había esperanza, hubo generaciones enteras que vivieron casi literalmente sin ella, y por tanto, desesperados, y a pesar de ello, concentraron sus esfuerzos en dar continuidad a la cadena", ha señalado.

Según Junqueras, "somos herederos de muchas derrotas, de generaciones que eran conscientes de que no podían protagonizar ninguna gran victoria, por lo que se limitaron a asegurar la continuidad de la cadena, vivieron para permitir que otras generaciones sucesivas tuvieran la oportunidad de ganar".

"Yo tengo 46 años, -ha precisado- y por tanto soy de estas generaciones, sobre las cuales descansa una responsabilidad especial, no se trata de resistir ni de vivir sin esperanza, sino de ganar, porque después de muchos años, tenemos esta oportunidad".


Según Jungueras, otra responsabilidad que tienen las generaciones como la suya "es la de hacerlo lo mejor posible para dotarnos de los instrumentos de un Estado independiente que asegure un vida digna a las próximas generaciones".

Ha advertido, en este punto, que "hay que pasar el relevo a las generaciones más jóvenes conscientes de que una parte importante de lo conseguido en los últimos años está en peligro, cuestiones como una educación de calidad o la sanidad pública universal".

Junqueras se ha mostrado convencido de que la independencia será conseguida "muy pronto", con lo cual "tendremos la oportunidad de dar el relevo a la primera generación joven que dispondrá de los instrumentos de un Estado independiente".

La productora de cine Isona Passola ha reivindicado por su parte el concepto denominado como "ascensor social", que significa, ha dicho, "que las generaciones van progresando socialmente". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias