Público
Público

Junqueras, proclamado candidato de ERC al 27-S

El líder de ERC asegura que su partido no pretende "absorber
a nadie" y que lo único que defienden es que el bloque soberanista obtenga una mayoría "sólida" en los comicios

Oriol Junqueras, presidente de ERC./ EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- El Consell Nacional de ERC ha proclamado este sábado al presidente de la formación, Oriol Junqueras, como candidato del partido a las elecciones del 27 de septiembre. Nada más ser elegido, el líder de los republicanos ha destacado que su partido no lanza una "una OPA a nadie", sino que busca que tras esa cita electoral el bloque soberanista tenga una mayoría absoluta "sólida" en el Parlament catalán.

En una semana marcada por la ruptura de la federación CiU, un proceso que ha generado abiertos reproches de Josep Antoni Duran Lleida a CDC por las formas usadas, Junqueras ha aprovechado su intervención ante el Consell Nacional de ERC para ensalzar el carácter conciliador de su formación y presentarla como una formación alejada de "los reproches y las amenazas".

"No queremos absorber a nadie. No lanzamos una OPA a nadie. Abrimos nuestros brazos para abrazar y darnos la mano con los que comparten estos objetivos ─los relacionados con la independencia─. No tenemos ningún inconveniente en desear suerte a todo el mundo que comparta algunos de estos objetivos con nosotros", ha asegurado Junqueras.

"Nosotros dedicamos palabras amables a todos los que nos acompañan en este proyecto (soberanista). De nuestra boca no salen ni reproches ni amenazas, salen palabras de reconocimiento, de amabilidad, de acompañamiento, y ésta es la mejor actitud, la que deben tener aquellos que aman el proyecto compartido de la independencia", ha sentenciado Junqueras, marcando así distancias con las formas de otras formaciones.

El líder de ERC, que ha recibido 96 avales a su candidatura, ha apuntado que en las elecciones del 27S, que ERC y CDC consideran plebiscitarias, lo importante "más allá del resultado concreto" de cada formación, es que las fuerzas que están comprometidas con la independencia de Catalunya tengan una mayoría absoluta "sólida", para que la diferencia entre el 'sí' y el 'no' sea lo más destacada posible.

Asimismo, ha declarado que en el momento en que se disponga de la eventual mayoría en el Parlament será necesario "implicar a todas las fuerzas que no siendo independentistas, no estén en contra de la independencia", y ha remarcado que tocará contar con todas las formaciones que respetan los resultados democráticos.

Junqueras se ha comprometido a construir una República Catalana por el bien de todos los ciudadanos de Catalunya, "incluso los que están en contra de la independencia, por descontado". Ha repetido uno de sus mensajes habituales: "El 27S nos jugamos tanto que casi nos lo jugamos todo", y ha animado a los militantes de ERC a seguir haciendo campaña para llegar a todos los rincones de Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...