Público
Público

Junqueras ve "cerca" un acuerdo con Mas para que haya elecciones anticipadas

El líder de ERC asegura que su formación "no pone ninguna condición sobre los independientes que vayan a las listas ni a los representantes de la sociedad civil que se quieran sumar".

Mas y Junqueras. EFE

EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que está "cerca" de cerrar un acuerdo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que se convoquen elecciones anticipadas en Catalunya.

"Estamos cerca del acuerdo para que el presidente Mas convoque las elecciones que el país necesita y obtener así una mayoría independentista inapelable", ha asegurado en un apunte en Twitter.

Junqueras también ha destacado que ERC "no pone ninguna condición sobre los independientes que vayan a las listas ni a los representantes de la sociedad civil que se quieran sumar" a ellas.

El líder republicano hace estas observaciones después de que el lunes se reuniera con el presidente de la Generalitat sin que, aparentemente, hubiera avances en las negociaciones que mantienen sobre el proceso soberanista.

"Estamos cerca del acuerdo para que el presidente Mas convoque las elecciones que el país necesita y obtener así una mayoría independentista inapelable

En esa reunión el presidente Mas se abrió a aceptar que los soberanistas concurran a los comicios anticipados en listas separadas como propone ERC, pero a cambio pidió que la lista que él capitanee sea la que concentre los apoyos de la sociedad civil.

Esta condición no gustó al republicano, que cree que también tienen derecho a sumar independientes a su lista y, de hecho, Junqueras ha buscado en los últimos años celebrar actos respaldado por miembros de la sociedad civil sin el carné del partido.

Artur Mas presentará su proyecto la próxima semana

Por su parte, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que la próxima semana presentará su proyecto de futuro político para Catalunya haya o no acuerdo con ERC, ya que ha llegado "el momento de las decisiones" después de la Navidad y tras un mes de reuniones y negociaciones y de varias propuestas del Govern y la sociedad civil que apoya el proceso soberanista.

En rueda de prensa tras presidir la adhesión del Ayuntamiento de Barcelona a la red Tributs de Catalunya, ha dicho: "El Govern llega continuamente a acuerdos, pero eso requiere también unas actitudes de flexibilidad para encontrar el punto común que permita avanzar, y que no se ha encontrado. Hay varias propuestas sobre la mesa y llega el momento en que hay que tomar decisiones; el acuerdo debería ser posible, no digo que fácil".

"Hace un mes largo que busco una salida y hasta ahora ninguna propuesta ha sido aceptada por ERC"

Pide voluntad y determinación 

"Hace un mes largo que busco una salida y hasta ahora ninguna propuesta ha sido aceptada por ERC. El tiempo de espera y de las decisiones no se puede alargar mucho más porque podría haber confusión sobre si el proceso sigue adelante", según Mas, que considera que las dificultades externas se pueden superar, y las internas también si hay voluntad y determinación.

El presidente ha explicado que el 9N fue un éxito importante basado en que la sociedad superó las dinámicas de los partidos, lo cual "puede servir de guía para estos momentos".

Ha añadido que no es una propuesta suya, sino de entidades civiles, la proposición de unas elecciones plebiscitarias en las que ERC presente su lista y haya otra encabezada por Artur Mas más amplia y transversal: "Se me atribuye a mí esta propuesta --que surgió en una reunión con las entidades en la Generalitat el 27 de diciembre-- y no es mía", aunque reconoce que la apoya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias