Público
Público

La Junta Electoral permite mantener la lona de Podemos con la foto del hermano de Ayuso

La pancarta, establecida en Madrid, recoge una imagen de Tomás Díaz Ayuso junto con una frase que pronunció el exdirigente popular Pablo Casado.

La lona instalada por Podemos en Madrid con la imagen del hermano de Isabel Díaz Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, a 19 de mayo de 2023.
La lona instalada por Podemos en Madrid con la imagen del hermano de Isabel Díaz Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, a 19 de mayo de 2023. Borja Sánchez Trillo / EFE

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha admitido que se mantenga la lona colgada por Podemos, en la calle Goya, en la que aparece una fotografía de Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En la resolución de este lunes, a la que ha tenido acceso Público, la Junta estima parcialmente la denuncia presentada por el Partido Popular (PP), en la que se exigía retirar la lona que refleja el rostro del hermano de la regidora madrileña.

En la imagen, además de la cara de Tomás Díaz Ayuso, aparece una frase del exdirigente popular Pablo Casado cuestionando la participación del familiar de Ayuso en un contrato de suministro de mascarillas: "La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas".

A modo de tuit

La pancarta establecida por la formación morada está diseñada a modo de tuit desde la cuenta del PP, incluyendo la frase de Casado y la imagen de Tomás. Asimismo, en la parte inferior se puede leer: "¡Hay que echarlos!".

La Junta Electoral da la razón al argumento del PP de que la lona "puede inducir a error a los electores en cuanto a la titularidad" del cartel, pues el logotipo de Podemos sólo es visible en los laterales, y por eso reclama que se coloque otro signo identificativo en el frontal. En este sentido, se permitiría que se mantenga la pancarta.

En este sentido, la formación azul mencionaba otras irregularidades como el uso no autorizado de la imagen del hermano de Isabel Díaz Ayuso y la vulneración de su derecho constitucional a la propia imagen. Sin embargo, la Junta insiste en que "no es competencia" suya y sugiere al PP que acuda "a los cauces procesales oportunos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias