Público
Público

La Junta Electoral estudia exigir el DNI para emitir el voto por correo en las elecciones generales

La medida de identificación personal ya se adoptó en Melilla para las municipales ante las sospechas de un posible fraude.

Ejemplo de voto por correo que se puede obtener en Correos, en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España)
Ejemplo de voto por correo que se puede obtener en Correos, en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España). Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) se plantea obligar a mostrar el DNI o cualquier otra identificación personal autorizada para votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio. Esta medida fue puesta en marcha en las elecciones municipales en Melilla tras las sospechas de posible fraude al producirse denuncias de robo de documentación electoral.

La legislación actual obliga a identificarse para solicitar el voto por correo. Sin embargo, no se considera necesario cuando días después se entrega el voto en la oficina de Correos, esto es lo que la JEC se estaría planteando cambiar.

En el caso de Melilla, la Junta Electoral de la ciudad decidió exigir el DNI al emitir el voto por correo, dado que en la ciudad autónoma se dispararon las solicitudes hasta casi el 20% del censo y hubo denuncias de sustracción de la documentación electoral.

La JEC avaló la medida e incluso extendió la exigencia de esta medida extraordinaria al resto de oficinas de correos en España, pero sólo para votantes censados en Melilla, dadas las sospechas de fraude.

Solicitado por Interior y por partidos políticos

La identificación del votante por correo, asimismo, fue solicitada por algunas de las formaciones que competían en los comicios en Melilla, como Vox, y también por la Dirección General de Política Interior.

Ante la previsión de un incremento del voto por correspondencia dada la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar elecciones en periodo vacacional, la Junta Electoral Central se está planteando generalizar la exigencia del DNI para emitir el voto del 23J.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias