Público
Público

Reacciones JEC El PSOE espera que el Supremo responda "cuanto antes" a la decisión de la JEC sobre la inhabilitación de Torra

La Junta Electoral Central ha retirado al presidente de la Generalitat su credencial como diputado autonómico tras haber sido sentenciado, todavía no en firme, por desobediencia. 

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, contesta a las preguntas de los periodistas. / EFE

público / agencias

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha dicho que espera que el Tribunal Supremo responda "cuanto antes" a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que ha acordado este viernes inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Catalunya.

En los pasillos del Congreso, Lastra ha querido dejar claro que la JEC "no es un tribunal". "No es un órgano jurisdiccional, es un órgano administrativo", ha afirmado. 

El iframe de las declaraciones de Lastra:

Tras conocerse la resolución, el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, se prenunció para afirmar que es "indignante, vergonzoso". En un tuit en su cuenta personal, ha recordado que él fue cesado por el Gobierno a través del 155 y no por el Parlament: "Se han acostumbrado a decidir quien debe ser presidente y quien no".

"Acaban de inhabilitar al presidente Quim Torra. Indignante, vergonzoso. Los dos últimos presidentes de Catalunya han sido cesados por España, no por el Parlament. Se han acostumbrado a decidir quien debe ser presidente y quien no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado".

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha sido escueto, pero contundente en su reacción a la inhabilitación: "Esto sí que es un golpe de estado. De los de siempre y para lo de siempre". El partido independentista ha mostrado su apoyo unánime al todavía presidente. "La JEC ha ordenado la inhabilitación del presidente Torra, una nueva actuación contra la política y la democracia. ¡Estamos a tu lado, presidente!", ha sentenciado la cuenta de Twitter de la formación. 

La Assamblea Nacional Catalana (ANC), ha ido más allá, cuestionando la autoridad de la JEC para tomar esta decisión. Según la institución, no tiene "ninguna legitimidad" para inhabilitar a Torra y ha convocado una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 20 horas este viernes. "Ni jueces imparciales ni tribunales politizados: solo la ciudadanía escoge a sus representantes", ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press.

Òmnium Cultural ha tachado la decisión de la JEC de "venganza" del Estado, al que ha acusado de manipular la ley. "Es una nueva acción de represión, inédita en cualquier democracia, por parte de unos poderes del Estado que vuelven a manipular la ley como arma política", ha recriminado en un comunicado. "En lugar de humillar al pueblo de Cataluña, refuerza el anhelo de dignidad y libertad", y ha llamado a la ciudadanía a seguir defendiendo a las instituciones catalanas.

Los comunes han rechazado la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al líder del ejecutivo catalán, Quim Torra, y ha dicho que solo los catalanes pueden poner o quitar a sus presidentes.

La decisión de la JEC es para Mena "un grave error que no se puede permitir en democracia". "Más que nunca, hace falta diálogo y huir de la judicialización". "Los presidentes los hemos de poner o quitar los y las catalanas", ha señalado en Twitter el diputado de En Comú Podem Joan Mena.

Apoyo a Torra desde fuera de Catalunya

Fuera de Catalunya, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado que "un órgano administrativo inhabilite al president de la Generalitat", lo que a, su juicio, "es un síntoma más de lo que significa el Régimen del 78. Esto sí que es un golpe de estado. Solo el pueblo catalán quita y pone presidentes. Mi solidaridad con el president Quim Torra y el pueblo catalán".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha reaccionado en contra de la inhabilitación del presidente en su cuenta de Twitter. "Un órgano administrativo como la Junta Electoral Central, fuera de periodo electoral, se extralimita e inhabilita a un parlamentario electo con el voto popular y le destituye de presidente de una Comunidad Autónoma", denuncia el político. 

Por su parte, el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado a la derecha española por acometer esta medida "a través de su reaccionario brazo judicial", así como la existencia de "un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial". 

El parlamentario de la confluencia morada ha añadido: "Una JEC que inhabilita a un presidente sin condena firme no debería interferir en un momento político complicado".

La derecha celebra la resolución

Por su parte, la derecha celebra la resolución. Sin embargo, PP, Ciudadanos y Vox muestran opiniones divididas sobre qué formación es la principal responsable de esta inhabilitación, y han señalando cada una a su propio partido.

Los tres partidos reclamaron la inhabilitación de Torra a través de un escrito en primera instancia ante la Junta Electoral de Catalunya y, tras ser desestimada por dicha institución, finalmente han visto aceptado su recurso por la JEC.

El líder del PP, Pablo Casado, apunta a través de Twitter que "debe cesar inmediatamente como presidente de la Generalitat y, si no lo hace, Sánchez debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, señala que "mientras Sánchez pacta con los separatistas que se saltan las leyes, Ciudadanos utiliza todos los recursos para hacerlas cumplir". 

Desde la extrema derecha apuntan a que "Vox, y sólo Vox, consiguió", según afirma el portavoz Iván Espinosa de los Monteros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias