Público
Público

La Junta exige al Gobierno que aclare si ya ha recurrido al TC el decreto antidesahucios

'O se ha presentado y no se ha dicho, o no se ha presentado y De Guindos lo ha dicho para ir con viento a favor en Bruselas', dijo el portavoz del Ejecutivo andaluz. El Senado rechaza una pregunta de IU al respecto por la ausencia del ministr

AGENCIAS

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha emplazado hoy al Gobierno a que diga si ha recurrido o no ante el Tribunal Constitucional el decreto de la Junta contra los desahucios, tal y como anunció el 28 de junio la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

'O se ha presentado y no se ha dicho, o no se ha presentado y De Guindos lo ha dicho para ir con viento a favor en Bruselas', dijo el portavoz del Gobierno andaluz, quien, no obstante, ha lamentado que desde el primer momento la intención del Ejecutivo central era recurrir el decreto de la función social de la vivienda, que contempla sanciones por las casas vacías y expropiación temporal a los bancos del uso de las viviendas en situaciones vulnerables.

En su opinión, buscar argumentos para recurrir una norma que es 'constitucional' supone una 'cesión de soberanía del Estado ante la UE' y ante la banca y, por eso, ha reclamado al Gobierno que haga público el memorando que firmó con Bruselas para el rescate bancario. Asimismo, ha celebrado que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), vaya mañana a Bruselas ─ que ha puesto objeciones a dicha norma─ a explicar la Comisión Europea los objetivos de un decreto que 'persigue un bien y que el Gobierno se lo quiere robar a muchas familias'.

'O se ha presentado y no se ha dicho, o no se ha presentado y De Guindos lo ha dicho para ir con viento a favor en Bruselas'

Por otro lado, IU ha acusado al Gobierno de tener una actitud 'opaca y cobarde' con respecto al decreto. El senador José Manuel Mariscal Cifuentes denunció que la Junta de Portavoces del Senado haya retirado la pregunta que éste pretendía formular sobre los motivos que han llevado al Ejecutivo a anunciar dicho recursode inconstitucionalidad. La explicación oficial de la Cámara Alta es que su pregunta estaba retirada del orden del día por haber sido asignada precisamente al ministro de Economía, que se encuentra de viaje en Bruselas.

Cabe recordar que el reglamento de la Cámara establece que los senadores emiten sus preguntas al Consejo de Ministros y éste es quien asigna al ministro pudiendo ser contestada, en caso de ausencia, por la vicepresidenta del Gobierno o cualquier ministro. Sin embargo, para Mariscal 'no es una casualidad' que la pregunta haya sido asignada al ministro 'ausente' y que tiene más que ver con que 'este Gobierno se niega a dar la cara y a explicar en sede de la soberanía las razones por las que recurre el decreto'. Por esta razón, Mariscal ha tachado la actitud del Gobierno de 'opaca y cobarde' no sólo por 'evadir la pregunta con semejante actitud circense y ni siquiera dignarse a dar una respuesta en el Senado' sino porque además 'se han negado a mantener una reunión bilateral con la consejera andaluza de Fomento antes de recurrir al Tribunal Constitucional el Decreto Antidesahucios de la Junta'.

Para Mariscal 'se niegan al diálogo' y 'lo que les importa es paralizar la única medida eficaz para combatir la lacra de los desahucios durante siete u ocho años para proteger los intereses de la banca mientras al pueblo les expulsan de sus casas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias