Público
Público

 'Juntas', la campaña para el 25N que hace un recorrido histórico de la lucha contra la violencia machista

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cortometraje presentado por el Ministerio de Igualdad lanza un mensaje de unidad feminista.

19/11/2021. Cartel promocional de la campaña para el 25N 'Juntas'.
Cartel promocional de la campaña para el 25N 'Juntas'. Cedida por el Ministerio de Igualdad

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha presentado en la mañana del jueves la campaña del Ministerio de Igualdad con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. También ha dado a conocer los últimos datos recogidos del servicio 016 sobre violencia de género en España.

"Las actuales responsables de estas políticas nos consideramos herederas, nietas y acreedoras de esas luchas"

Bajo el lema 'Juntas', la campaña que ha presentado Igualdad hace un recorrido histórico de la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de los años y pretende enviar un mensaje de unidad feminista. Además, recuerda a las mujeres víctimas de violencias machistas y reconoce a aquellas que "están y han estado siempre en esta lucha, desde las primeras asociaciones que se crearon tras el franquismo contra los malos tratos" de las que Rosell considera que "las actuales responsables de estas políticas" se consideran "herederas, nietas y acreedoras de esas luchas".

El cortometraje documental que se ha estrenado con título homónimo recoge el testimonio de ocho mujeres supervivientes de violencia machista, representantes institucionales y activistas. Apela a la unidad de toda la ciudadanía en la lucha frente a la violencia contra las mujeres y los mensajes negacionistas que se lanzan. También se busca apuntar al futuro y apelar a las nuevas generaciones. En la pieza, aparecen mujeres como la ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la ex presidenta de la Fundación Mujeres, Tina Alarcón, o la superviviente de violencia machista y activista, Marta A. Anguita.

El acto institucional con motivo del 25N tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en CaixaForum de Madrid y contará con una entrega de reconocimientos a mujeres, proyectos e instituciones cuya labor contra las violencias machistas ha destacado en 2021.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias