Público
Público

Junts pel Sí y la CUP declararán el inicio del proceso a la independencia en el primer pleno del nuevo Parlament

Los independentistas, con mayoría absoluta en la Cámara, alcanzan un principio de acuerdo para que dicha declaración incluya que el nuevo Estado será una república.

El cabeza de lista de Junts pel Si, Raül Romeva, y el lider de la CUP, Antonio Baños, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, durante la comparecencia de Artur Mas./ EFE

PÚBLICO 

MADRID.— Junts pel Sí y la CUP han alcanzado un principio de acuerdo para realizar una declaración que dé el pistoletazo de salida al proceso de independencia en Catalunya, informan este viernes varios medios catalanes. Según el diario Ara, dicha declaración incluirá la constitución de "un Estado catalán independiente en forma de república"

La Vanguardia informa de que esa declaración se aprobaría "de forma solemne" en el primer pleno de la nueva legislatura en el Parlament de Catalunya antes de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat. La declaración sería toda una declaración de intenciones con la que las fuerzas independentistas quieren dejar clara la hoja de ruta —"romper con España"— y los principios políticos que regirán el proceso hacia la independencia. 

La declaración que declarará abierto —por así decirlo— el proceso hacia la independencia era un compromiso electoral tanto de Junts pel Sí como de la CUP si los soberanistas obtenían mayoría en las urnas el 27-S.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias