Público
Público

Justicia cesará al juez de enlace en EEUU por enredar en la extradición del fugado Carvajal

'El Pollo', el exgeneral chavista que reconoció a Guaidó, está en paradero desconocido desde el 8 de noviembre, cuando la Audiencia Nacional acordó extraditarlo a EEUU para ser juzgado por organización terrorista, narcotráfico, y tráfico ilegal de armas.

Hugo Carvajal, en la Audiencia hace unos días durante la vista de extradición. EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO/ EFE

El Misterio de Justicia ha iniciado los trámites para sustituir al magistrado de enlace en Estados Unidos tras denunciar un juez de la Audiencia Nacional que un consejero jurídico de la Embajada española en EEUU intercedió en el proceso de extradición a ese país del exgeneral venezolano Hugo Carvajal.

Fuentes del ministerio han confirmado la intención de cesar a Jorge Carrera después de que se hiciera público el voto particular del juez José Ricardo de Prada en contra de autorizar la entrega a EEUU de Carvajal, acordada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia tras haber sido rechazada en una primera instancia.

De Prada mostraba su "perplejidad, profundo malestar y desacuerdo con el hecho de que una persona no parte en el proceso y fuera de los cauces procesales establecidos, aunque se trate de un consejero jurídico de la Embajada de España en Washington" hubiera accedido a "al menos a un magistrado del Pleno, abogando por una determinada solución del caso".

El general Hugo Carvajal, conocido como 'El Pollo', fue Director de la Contrainteligencia de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

El pasado 21 de febrero reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. A comienzos de marzo se instaló en Madrid, pero el 12 de abril se le detuvo por una orden de extradición que pesa contra él en Estados Unidos por su colaboración con las FARC.

Durante la vista de extradición, su defensa alegó que la única forma de que el exgeneral chavista tenía para eludir la cadena perpetua era "proporcionar información del régimen de Maduro para derrocar ese régimen".

Carvajal fue reclamado por EEUU para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

El exgeneral se encuentra en paradero desconocido desde que la Audiencia autorizara su entrega el pasado 8 de noviembre. 

En un principio la sección tercera de la Sala de lo Penal, encargada del caso, denegó su extradición dada la inconcreción de los cargos que las autoridades estadounidenses le imputaban y al considerar que tras la petición de Estados Unidos había una "motivación política".

Pero, posteriormente, el Pleno de la Sala consideró que está acreditada una conducta continuada y organizada del exgeneral venezolano vinculada al narcotráfico durante 20 años, la venta de armas a las FARC a cambio de drogas y la protección armada a los cargamentos de cocaína.

Un magistrado de dilatada trayectoria internacional

Los jueces de enlace -figura que existe, además de en Estados Unidos, en Francia, Italia, Reino Unido y Marruecos- tienen como misión engrasar e impulsar la cooperación judicial de España con los países de destino.

En septiembre de 2018 la ministra de Justicia, Dolores Delgado, cesó a la entonces jueza de enlace en el Reino Unido, Gemma Gallego, que había sido nombrada por el Gobierno del PP poco antes de la moción de censura, y en abril se aprobó un real decreto para establecer un sistema de selección de estos magistrados primando criterios objetivos de mérito y capacidad.

El objetivo era, subrayó el Gobierno, evitar la arbitrariedad en los nombramientos y mejorar la imagen de la Justicia española en el exterior.

Ahora se abrirá el proceso para seleccionar con los nuevos criterios al sustituto de Jorge Carrera, nombrado magistrado de enlace en Estados Unidos también por el Gobierno del PP.

Jorge Carrera Domenech es un magistrado de dilatada experiencia profesional. Consejero de Justicia de la embajada en Washington, es un experto en cooperación jurídica internacional y ha sido durante años coordinador de las cumbres judiciales iberoamericanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias