Público
Público

La Justicia condena a Rocío Monasterio por la obra ilegal del 'loft' del presentador Arturo Valls

La Audiencia Provincial de Madrid obliga a la empresa de la líder regional de Vox a pagar más de 8.000 euros por la construcción.

Rocío Monasterio
La presidenta de VOX Madrid, Rocío Monasterio, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, a 20 de enero de 2023, en Madrid (España). Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la empresa de Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, a pagar un total de 8.043,49 euros por la obra ilegal realizada en el loft del actor Arturo Valls, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Público.

El camino judicial de este caso comenzó en 2019 cuando el humorista denunció a la empresa de la líder de Vox. Aunque hay que remontarse a abril de 2005, cuando Valls contrató los servicios de la compañía de Monasterio para cambiar un local comercial por un loft en el barrio madrileño de Lavapiés.

La empresa de Monasterio se encargó de solicitar la licencia, pero se olvidó de tramitarla, mientras seguían con las obras, y no contestaron tampoco a las exigencias que les llegaban desde la Junta Municipal del Distrito Centro de la Comunidad de Madrid.

A pesar de ello, en la página web -ahora deshabilitada- de la empresa se podía leer que "se tramitó el cambio de uso a vivienda". Además, mostraban la rehabilitación del loft como reclamo: "En pleno Rastro de Madrid encontramos un local en pésimo estado, repleto de estanterías y de objetos almacenados que no permitían ni apreciar el espacio".

Sanción a Monasterio

El Juzgado de Primera Instancia número 59 de Madrid declaró el incumplimiento contractual del contrato de la consultoría firmado por Pólvora Films S. L. con la demandada Rocío Monasterio y Asociados S. L. y Diseño de Ambientes para el Confort S. L. Tras esto, Monasterio recurrió. 

A consecuencia de ello, la Audiencia Provincial, en noviembre de 2022, argumentó que "corresponde a la parte apelante, como profesional, no iniciar dichos trabajos sin la obtención de dichas licencias". Por lo que el tribunal desestimó la apelación y confirmó la condena.

Ahora, la sentencia sanciona a los demandados Rocío Monasterio S.L y a la empresa de construcción Diseño de Ambientes para el Confort S.L a pagar de forma solidaria un montante económico de 8.043,49 euros. Por un lado, 3.838,49 euros pertenecientes a la sanción administrativa urbanística impuesta, y por otro, 4.205 euros correspondientes a los costes de demolición.

El fallo especifica también que ambas empresas deben remendar los daños ocasionados y adecuar el local dentro de un plazo de tres meses.

"La ultraderecha se cree impune"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, se ha hecho eco de la noticia y ha encuadrado la condena a la empresa de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en que "la ultraderecha se cree impune", unido al "escaso control" urbanístico por parte de la Comunidad.

Además, Jacinto ha recordado desde el Mercado municipal de Puente de Vallecas que Monasterio "ya estuvo a punto de ser procesada precisamente por la falsificación de un sello de una firma, una falsificación tan burda que se libró de aquella".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias