Público
Público

TUE Puigdemont y Comín recogen su acreditación provisional de eurodiputados tras el fallo del tribunal de la UE

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este viernes el auto del Presidente del Tribunal General, por el que el pasado julio desestimó la aplicación de medidas cautelares que hubiera permitido al expresidente y al exconseller ocupar un escaño como eurodiputados en el inicio de sesiones de la nueva Eurocámara el pasado 2 de julio en Estrasburgo (Francia).

 Carles Puigdemont y el ministro regional Antoni Comin en una conferencia de prensa en Bruselas. REUTERS / Johanna Geron

agencias

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han iniciado los trámites necesarios para recibir las credenciales de eurodiputados, un procedimiento que, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press "no concluirá este viernes, sino en enero". No obstante, el Parlamento Europeo ya les han otorgado una "acreditación provisional". 

Tendrán que completar los trámites administrativos y firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, dado que no podrán compatibilizar el cargo de diputados autonómicos con el de eurodiputados.

Los datos serán verificados por la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos y si se concluye el proceso en los plazos habituales tendrán su acreditación definitiva en enero, lo que les permitiría ocupar su escaño en el pleno de la Eurocámara que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).

El TUE anula el fallo que les impidió ocupar su escaño 

Esto ocurre tras la anulación del auto del Presidente del Tribunal General, por el que el pasado julio desestimó la aplicación de medidas cautelares que hubiera permitido al expresidente y al exconseller ocupar un escaño como eurodiputados en el inicio de sesiones de la nueva Eurocámara el pasado 2 de julio en Estrasburgo (Francia).

El caso deberá ser examinado de nuevo por la corte europea, según ha informado el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un auto de la vicepresidenta del Tribunal General en el que advierte de que la composición del Parlamento europeo "debe reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la UE".

Así, dice el auto "no cabe excluir" a primera vista que la lista de eurodiputados electos del 13 de junio en la que aparecían Puigdemont y Comín fuera la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas de mayo.

Ahora, el Tribunal de Luxemburgo ha comunicado que devueve el asunto al Tribunal General para un nuevo examen.

Obtuvieron sus escaños el 26 de mayo

Ambos políticos independentistas obtuvieron sendos escaños como eurodiputados en el Parlamento Europeo en los comicios del 26 de mayo, pero no fueron reconocidos como tales por la Eurocámara dado que España no les consideró eurodiputados y que ni recogieron el acta ni juraron o prometieron acatar la Constitución.

Ante esa situación, Puigdemont y Comín presentaron un recurso el 28 de junio ante el Tribunal General de la UE, con sede en Luxemburgo, y solicitaron que se les reconociera esa condición de eurodiputados cautelarmente hasta que se conociera la decisión definitiva de la corte.

El TJUE afirma que "la composición del PE debe de reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos"

Esa petición de medidas cautelares fue rechazada por el Tribunal General el 1 de julio y recurrida por los interesados ante el Tribunal de Justicia, máxima instancia judicial europea, que en su sentencia de este viernes anula la decisión del Tribunal General al considerar que no está suficientemente motivada y le pide que reexamine su decisión.

El Tribunal de Justicia, en un auto que firma la vicepresidenta del TJUE, la española Rosario Silva de Lapuerta, considera que para que se concedan las medidas cautelares deben de "concurrir dos requisitos acumulativos: su condición debe de estar justificada a primera vista desde el punto e vista fáctico y jurídico (fumus boni iuris) y han de ser urgentes".

El TJUE señala además que "la composición del Parlamento Europeo debe de reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), expresada libremente mediante el sufragio universal directo" por lo que "no cabe excluir a primera vista que pueda considerarse que la proclamación del 13 de junio no constituya los 'resultados oficialmente proclamados'".

El ex líder catalán Carles Puigdemont y el ministro regional Antoni Comin celebran una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 19 de diciembre de 2019. REUTERS / Johanna Geron

El ex líder catalán Carles Puigdemont y el ministro regional Antoni Comin en una conferencia de prensa en Bruselas. REUTERS / Johanna Geron

El TJUE dio la razón a Oriol Junqueras

En línea con la propia doctrina que sentó ayer el TJUE al dar la razón al líder de ERC, Oriol Junqueras, a través de una respuesta a una cuestión prejuidicial presentada por el Tribunal Supremo, el mismo tribunal entiende que "no cabe descartar, a primera vista, que el acto que pone fin al proceso electoral sea el que contiene los resultados del escrutinio de los votos de los electores, de modo que el cumplimiento de cualquier formalidad ulterior impuesta por el Derecho nacional no forme parte de dicho proceso electoral".

Puigdemont y Comín tienen muy cerca ser considerados eurodiputados, lo que restaría importancia a esa decisión que debe ser revisada

Y como esa condición "no salta a la vista", el Tribunal de Justicia considera que el Tribunal General se precipitó y le pide que lleve a cabo "un examen en profundidad" antes de emitir una nueva decisión para la que, según informaron a Efe fuentes del Tribunal de Luxemburgo, no hay fecha prevista. Entre tanto, Puigdemont y Comín tienen muy cerca ser considerados eurodiputados, lo que restaría importancia a esa decisión que debe ser revisada.

Tras el fallo del TJUE sobre Junqueras, el Parlamento Europeo ha levantado el veto de acceso que pesaba sobre los dos políticos de JxCAT y se espera que este mismo viernes se publique un informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara que podría habilitarles ya como eurodiputados con carácter provisional, a la espera de cumplimentar varias formalidades

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias