Este artículo se publicó hace 2 años.
La Justicia europea rechaza el recurso de Puigdemont contra el Parlamento Europeo por no dejarle entrar
La sentencia emitida este miércoles, no obstante, es recurrible ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE.
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha declarado este miércoles "inadmisible" el recurso que el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín interpusieron contra la decisión del Parlamento Europeo por no dejarles participar en la primera sesión plenaria de esta legislatura, el 2 de julio de 2019.
El recurso también señala la negativa de reconocerles como eurodiputados ni la inmunidad asociada tras obtener sendos escaños por JxCAT en las elecciones europeas de mayo del mismo año.
La Justicia europea ha apuntado que el entonces presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani (del Partido Popular Europeo), se limitó a tomar nota de la situación jurídica de los dos políticos independentistas, cuyos nombres no figuraban en la lista de eurodiputados electos notificada por la Junta Electoral Central.
La sentencia de la sala del Tribunal General europeo recuerda, además, que la decisión de no concederles la acreditación temporal para cumplir los tramites administrativos necesarios para ocupar los escaños y ejercer los derechos asociados no era definitiva.
Dejaba la puerta abierta a que el presidente de la Eurocámara pudiera cambiar de postura y tomar otra decisión en función de nueva información recibida. Puigdemont y Comín, de hecho, ocuparon sus respectivos escaños en enero de 2020. La sentencia emitida emitida este miércoles es recurrible ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.