Público
Público

La Justicia investigará las relacion entre CiU y el Palau de la Música

El juez abre una pieza separada pero no imputa a ningún cargo convergente

L. DEL POZO

Y por fin el juez Juli Solaz, que instruye el caso del expolio del Palau de la Música, se ha pronunciado: la justicia investigará en una pieza separada de la del expolio del Palau las relaciones entre la entidad cultural y la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC.

La decisión del magistrado llega después de que el 27 de octubre la fiscalía pidiera la pieza separada y justo antes de que el magistrado deje el juzgado para marcharse a la Audiencia de Barcelona.

En octubre el ministerio fiscal también pidió al juez que llamara a declarar como imputados a dos altos cargos de CiU, el ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar y el secretario de inmigración de la federación, Àngel Colom.

Sin embargo, en el escrito que se ha hecho público Solaz anuncia la apertura de una pieza separada pero no hace ninguna imputación ni referencia a los cargos de CDC. De hecho, se limita a decir que teniendo en cuenta el informe que presentó la Agencia Tributaria existen 'indicios' que se hayan producido 'actos delictivos' en los que únicamente hayan participado un núcleo reducido de los imputados' que constan ya en la causa de Palau, así como 'terceras personas'. Aunque no especifica quienes son éstas.

En este sentido, el juez también pide al ministerio fiscal que 'en la mayor brevedad posible' concrete 'las personas imputadas en el caso del Palau y 'las personas o entidades jurídicas que han podido ser perjudicadas' por el expolio que llevaron a cabo Fèlix Millet, Jordi Montull y su entorno.

Fuentes judiciales han explicado que el ministerio fiscal presentará el nuevo escrito la semana que viene, a pesar de todo, es muy posible que Solaz ya no esté en el juzgado pues las mismas fuentes apuntaron a que su traslado está a punto de llegar.

Antes de marcharse el magistrado ha querido dar un tirón de orejas al Consorcio (formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura) a quien ha recriminado sus cambios de criterio y 'una completa desorientación que en nada facilitan la investigación', una actitud que, según el instructor, obedece a motivos 'ajenos al ámbito jurídico procesal'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias