Público
Público
franquismo

La Justicia ordena que el Gobierno de Melilla custodie y conserve la estatua de Franco

La Asamblea de Melilla acordó la retirada de la estatua de Franco de la vía pública el 22 de febrero de este año con el apoyo de los tres partidos que lo conforman, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs) y del diputado no adscrito y expresidente de Vox, Jesús Delgado Aboy.

Una grúa retira la estatua de Franco situada en frente a la muiralla de ‘Melilla La Vieja’, en Melilla (España), a 23 de febrero de 2021. La Asamblea de Melilla aprobó este lunes la retirada la estatua, ubicada frente a la muralla de 'Melilla La Vieja', e
Una grúa retira la estatua de Franco situada en frente a la muiralla de ‘Melilla La Vieja’, en Melilla (España), a 23 de febrero de 2021. EUROPA PRESS

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Melilla ha ordenado a la Ciudad Autónoma que custodie y conserve la estatua dedicada a Francisco Franco Bahamonde, retirada de la vía pública por virtud de acuerdo de la Asamblea de 22 de febrero de 2021.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez acepta, de este modo, la solicitud subsidiaria de medida cautelar de la Plataforma Patriótica Millán Astray, a expensas de lo que pueda resolverse en el pleito principal de este caso, en el que dicha entidad solicita que se restituya la estatua al lugar que ocupaba, a los pies del recinto amurallado. 

Por el contrario, el juez deniega en este auto la solicitud principal de medida cautelar de la Plataforma Patriótica Millán Astray para que se reponga la estatua como una forma de suspender la resolución de la Asamblea hasta que se resuelva el pleito principal.

Contra este auto cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla en un plazo de 15 días.

La Asamblea de Melilla acordó la retirada de la estatua de Franco de la vía pública el 22 de febrero de La Asamblea de Melilla acordó la retirada de la estatua de Franco de la vía pública el 22 de febrero de este año con el apoyo de los tres partidos que lo conforman, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs) y del diputado no adscrito y expresidente de Vox, Jesús Delgado Aboy.  este año con el apoyo de los tres partidos que lo conforman, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs) y del diputado no adscrito y expresidente de Vox, Jesús Delgado Aboy. 

El PP, grupo mayoritario de la Asamblea con 10 de sus 25 diputados, se abstuvo y Vox, que solo tiene un escaño en la Cámara regional, votó en contra. 

La retirada de la estatua se hizo efectiva solo 24 horas después, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F, antes incluso de la publicación del acuerdo de la Asamblea en el Boletín Oficial de Melilla (BOME). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias