Público
Público

Juventud por el Clima rechaza reunirse con Sánchez: "No queremos ser un instrumento mediático en la formación de un Gobierno"

Desde la organización ecologista denuncian la "indiferencia" de la "generación en el poder" y reclaman medidas que reviertan la situación de emergencia climática.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

El movimiento Fridays for future vuelve a protestar este viernes en las principales ciudades de España. Nico Rodríguez / EFE

La organización ecologista Juventud por el Clima-Fridays For Future rechaza reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto con otras organizaciones medioambientalistas. El dirigente socialista había anunciado que este lunes atendería a los colectivos sociales verdes para tratar de recoger algunas de sus propuestas de cara a las negociaciones de investidura. Sin embargo, los jóvenes ecologistas han declinado su oferta y argumentan que no quieren "convertirse en un instrumento mediático en la formación de un Gobierno".

"Somos un movimiento apartidista y por esta razón hemos rechazado la reunión", argumentan desde la organización. "No se trata de que se reúnan con nosotros, se trata de asegurar lo antes posible lo que necesitamos las generaciones presentes y futuras, sin medidas de escaparate ni trampas cortoplacistas. Se trata de que oigan los gritos de las calles, siendo conscientes de que si hicieran bien su trabajo, no sería necesario el ruido que se está formando", añaden.

"Hay que formar urgentemente un Gobierno decidido a afrontar los retos que plantea la emergencia climática y ecológica"

La organización, además, señala que sus exigencias son "innegociables" y se remite a las pretensiones climáticas que ya han planteado en las innumerables manifestaciones que han sucedido en España y Europa durante todo el año. "Hay que formar urgentemente un Gobierno decidido a afrontar los retos que plantea la emergencia climática y ecológica", exponen desde Fridays For Future. 

La organización, que aglutina a cientos de colectivos juveniles que luchan contra la crisis climática,  se cierra en banda y denuncia la "indiferencia" de las "generaciones en el poder" ante las advertencias de los científicos. En ese sentido, desde Juventud por el Clima señalan al último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que advertía que dentro de diez años el calentamiento global podría llegar a un punto de no retorno si no se descienden los niveles mundiales de contaminación.

"Cuanto más tardemos en ejecutar todos los cambios necesarios, y más tiempo se pierda discutiendo qué y quién se hace cargo de promoverlos, menos probabilidades tendremos de salir de este atolladero", avisan desde la plataforma ecologista.

Frente a la decisión de los jóvenes ecologistas, las principales organizaciones climáticas –SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra y WWF– han aceptado la oferta del presidente en funciones y se reunirán con él y su equipo este lunes en el Espacio Ecooo de Lavapiés

Estas reuniones se enmarcan dentro de la roda de contactos con colectivos sociales que el Partido Socialista ha organizado de cara a una posible investidura en septiembre. El PSEO ha planeado acercarse a ONG's ecologistas, feministas y con sindicatos para tratar de presionar a Unidas- Podemos en la formación de un futuro Gobierno 'a la portuguesa'.

Más noticias en Política y Sociedad