Público
Público

Juventudes Socialistas propone encuentros con organizaciones juveniles para "construir una nueva República"

La formación considera que la Monarquía está "agotada por los escándalos" y que no es "útil para el país".

(13/04/2022) Cartel de las Juventudes Socialistas por el 14 de abril.
Cartel de las Juventudes Socialistas por el 14 de abril. Juventudes Socialistas de España

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) han emitido un manifiesto con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República destacando "sus avances en justicia social y libertades" y reivindicando "la posición de vanguardia de España en Europa durante ese período". La organización socialista celebra este día "reivindicando la memoria democrática republicana" y, por otra parte, haciendo "un llamamiento generacional para construir un sistema político republicano a medio plazo".

Asimismo, JSE ha remitido una comunicación a diversas fuerzas políticas y sociales jóvenes del país proponiéndoles encuentros en los que "debatir sobre cuestiones políticas urgentes relacionadas con vivienda, trabajo y formación" y, a su vez, "plantear un diseño institucional diferente que pueda sentar las bases para la construcción de la nueva República con consenso, rigor y realismo". El manifiesto recoge la voluntad de "pasar la página de la Monarquía" por estar, según la formación socialista, "agotada por los escándalos y no ser útil para el país". Las juventudes proponen así "un itinerario de reforma constitucional con el objetivo de poner la primera piedra para celebrar un referéndum durante las próximas décadas".

Víctor Camino, el líder de la organización, ha manifestado la necesidad de aportar "una mirada generacional para las cuestiones urgentes" y, en referencia al diseño institucional de país, "una visión de luces largas con un horizonte republicano". Por su parte, Daniel Martínez, responsable del área de republicanismo de JSE, ha puesto en valor "la memoria de tantos demócratas que perdieron la vida para que los demás pudiesen vivir en libertad".

La organización celebrará actos, lecturas de manifiestos y homenajes a lo largo de todo el Estado con motivo del 14 de Abril para "defender la esperanza y abrir un tiempo para reflexionar sin límites lo que queremos que ocurra, manteniendo viva la lucha por la II República cuyo objetivo fue frenar a los reaccionarios que congelaron y dejaron en silencio al país durante casi medio siglo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias