El juzgado abre juicio oral a María León por su altercado con varios policías en Sevilla
La actriz niega los hechos y afirma que fue "víctima de un abuso policial".
Madrid-Actualizado a
El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha decidido llevar a juicio a la actriz María León, acusada por la Fiscalía de un presunto delito de atentado con una solicitud de pena de un año y nueve meses de prisión, además de una multa por un supuesto delito leve de lesiones. Estos cargos derivan de un incidente durante su detención, donde supuestamente agredió a una agente de la Policía Local. León ha negado estos hechos, afirmando que fue "víctima de un abuso policial".
Según confirman fuentes del caso, la jueza ha decidido abrir juicio oral contra León y otros dos acusados más por el incidente nocturno mencionado, en un auto emitido el pasado 24 de junio. En cuanto a la acusación particular presentada por los tres agentes de la Policía Local involucrados en el caso, están solicitando una pena de dos años y un día de prisión para la actriz por un delito de atentado a la autoridad. Además, piden que sea condenada a pagar una multa de 5.400 euros por cada uno de los delitos de desobediencia y lesiones.
En junio de 2023, la jueza emitió un auto continuando con el procedimiento abreviado contra León. En este, consideró que existían indicios suficientes de los delitos de atentado y lesiones leves, basándose en el relato de los hechos respaldado por el informe policial y las declaraciones de los agentes involucrados.
Inicio de la causa
Según el atestado policial, los agentes observaron a un ciclista circulando por la vía pública aquella noche con una copa de cristal, por lo que procedieron a interceptarlo y realizarle una prueba de alcoholemia que resultó positiva. Además, aproximadamente diez o 12 personas comenzaron a gritar y a increpar a los agentes.
Entre ese grupo de personas, según el atestado de la Policía Local, se encontraba la actriz, quien presuntamente grabó a los efectivos con su teléfono móvil, según la versión de los mismos agentes. El atestado indica que se le llamó la atención para que dejara de grabar.
En ese momento "la investigada se dirigió al policía diciéndole 'tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?'", lo que el agente consideró una falta de respeto. Por esta razón, el agente solicitó la identificación a León para sancionarla por infracción administrativa. Según el atestado, la actriz no llevaba consigo dicho documento de identidad, por lo que los agentes le pidieron que los acompañara a la comisaría en el coche patrulla.
La versión policial posteriormente informa de que varias personas del grupo habrían rodeado el coche patrulla, y una de ellas habría abierto una de las puertas. En ese momento, según el relato, León intentó salir del vehículo, y una agente trató de impedírselo. Supuestamente, durante este incidente, la actriz habría golpeado a la agente, lo que resultó en su detención y el inicio de esta causa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.