Público
Público

Un juzgado cita para 2018 a una trabajadora que reclama dinero al FOGASA

J.P.

Los juzgados de lo Social están desbordados en las grandes ciudades desde antes del inicio oficial de la crisis, en agosto de 2008. Esta primera línea de trinchera fue reforzada con el anterior Gobierno, de tal forma que tuvieron jueces de apoyo con el fin de afrontar los grandes procesos de despido. Los juicios se celebraban mañana y tarde, a estrado caliente.

Sin embargo, los recortes emprendidos por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la acumulación de procesos en esta larga crisis económica han provocado el efecto de unas dilaciones indebidas.

Son recortes no sólo en refuerzos materiales, sino por la eliminación de los 1.500 jueces sustitutos, que han sufrido un ERE encubierto. Esto origina un colapso en juzgados de trinchera especialmente cargados.

En la jurisdicción Social se han conocido últimamente autos que señalan juicios para 2015, 2016 ó 2017. Incluso Luis Bárcenas tendrá que esperar cuatro meses para el juicio de su demanda de despido improcedente que presentó contra el PP, que será el 11 de julio de 2014.

El récord lo bate ahora el Juzgado de lo Social número 3 de Sevilla, que ha señalado un juicio ordinario de reclamación de cantidad al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para el 6 de abril de 2018, a las 10 horas de la mañana. [Ver auto, aquí]

Es la segunda reclamación presentada por la trabajadora, ya que la primera reclamación fue contra la empresa, que se declaró en concurso de acreedores en 2012. La liquidación que hicieron a la trabajadora era incorrecta, lo que ha provocado la interposición de la demanda contra el FOGASA por salarios impagados.

La trabajadora tendrá que esperar hasta entonces para conocer si el FOGASA se hacer cargo de la cantidad que reclama por despido.

En este tiempo de espera tan prolongado, no es seguro que la demandante 'sobreviva' sin ese dinero que reclama, como tampoco lo es que el lugar establecido para la vista, el edificio Noga de la capital andaluza, siga en pie. Entre otras cosas porque en 2017 finaliza el alquiler del edificio firmado por la Junta de Andalucía.

La abogada y profesora de la UNED Verónica del Carpio recopila en su blog varios casos similares, como un juicio de despido señalado en Barcelona a trece meses vista; otro juicio laboral señalado en Sevilla para 2017; varios juicios laborales de Pontevedra, Mallorca y Córdoba señalados para el año 2015; un juicio por una demanda de despido presentada en 2013 y señalado para 2016...

 

Juicio Laboral by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias