Público
Público

Un juzgado archiva la querella por calumnias de Podemos contra Aguirre 

El juez considera en su escrito que las declaraciones de la líder popular están amparadas por la libertad de expresión, al producirse en un "contexto político". Aguirre vinculó a Podemos con ETA y les acusó de estar "financiados por el chavismo".

Esperanza Aguirre, a su salida del acto de conciliación con Podemos que terminó sin acuerdo. EFE

EFE

MADRID.- El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha rechazado la querella de Podemos contra Esperanza Aguirre por un supuesto delito de calumnias e injurias, por vincular a la formación emergente con ETA y el chavismo.

El juzgado ha estimado así el recurso de Esperanza Aguirre contra la admisión a trámite el pasado abril de la querella interpuesta por Podemos, por lo que ahora las actuaciones judiciales quedan archivadas.

En una resolución fechada en el 3 de junio, el juzgado señala que no se admite a trámite la querella puesto que del recurso de Aguirre se desprende "que las frases controvertidas, de haberse pronunciado, se dijeron en un contexto político".

"En un estado democrático impera la libertad de expresión, y las manifestaciones efectuadas en un contexto político se deben interpretar también en este contexto", indica el juzgado en un auto que estima el recurso de reforma del letrado de Aguirre, José Carlos Velasco. Contra la resolución cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días.

La querella se interpuso porque la presidenta del PP de Madrid vinculó "en repetidas ocasiones" a Podemos con la banda terrorista ETA y vertió acusaciones sobre "la financiación ilegal" de la iniciativa con fondos de países extranjeros, según decía Podemos.

Podemos denunciaba que el día 1 de julio de 2014 Aguirre publicó en su blog en la página del PP de Madrid una entrada titulada 'Lo que hay que saber de Podemos' con un vídeo en el que expresaba que "Podemos está con ETA" y que "ese régimen", en referencia a Venezuela, "ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros".

En otra ocasión, en su cuenta personal de Twitter, la presidenta del PP afirmó que "#Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA. Y lo demás es palabrería", señalaba Podemos.

A ese respecto, el recurso presentado por la defensa de Esperanza Aguirre indica que "nunca dijo" esa frase en su blog y que el resto de manifestaciones se realizaron "a raíz de unas informaciones previas publicadas en distintos medios que no han sido desmentidas ni rectificadas".

 

El juzgado estima que las alegaciones "deben prosperar": "El político disfruta de la protección de la fama pero esta exigencia debe equilibrarse con los intereses de la libre discusión propia de un Estado democrático. Para que exista una imputación de injurias es preciso que se realicen imputaciones claras, ofensivas y concretas que excedan los límites tolerables del discurso político".

"Y para que exista un presunto delito de calumnias, deben imputarse hechos delictivos: la comparación genérica entre un partido político y ETA no implica la imputación en actividades concretas de terrorismo", prosigue la resolución.

Por ello, el juzgado considera que no procede admitir a trámite la querella de Podemos contra Aguirre por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal, y decreta el archivo de la causa.

En el auto anterior, que ahora queda sin efecto, el mismo juzgado fundamentaba que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de calumnia y por ello procedía a su admisión a trámite y reclamaba "la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias".

Podemos presentó la querella tras finalizar sin acuerdo el acto de conciliación, celebrado el pasado 20 de enero en el juzgado de instrucción número 97 de Madrid, en el que participaron la propia Esperanza Aguirre y la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias