Público
Público

JxCat explora un baile de nombres al verse sin candidato por Barcelona a un año de las municipales

La repentina renuncia de Elsa Artadi por motivos personales obliga al partido a buscar un nuevo alcaldable en pleno período precongresual y de relevo de liderazgos. A pesar del hermetismo de la formación, suenan nombres de dentro del grupo municipal, como Neus Munté, Jordi Martí Galbis y Ferran Mascarell, y alguno externo como Gerard Esteva.

La líder del grup municipal de Junts a l'Ajuntament de Barcelona, Elsa Artadi, compareix al consistori.
La anterior líder del grupo municipal de Junts para el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, en una imagen de archivo. Blanca Blay / ACN

Junts per Catalunya (JxCat) tenía ligada la candidatura por la alcaldía de Barcelona desde febrero, cuando Elsa Artadi había salido elegida en unas primarias sin rival. Hacía meses que había iniciado una intensa precampaña, con visitas a los barrios y duras críticas contra el proyecto del actual gobierno municipal. Pero su anuncio, el 6 de mayo, de que dejaba la política institucional, incluyendo el cargo en el partido y el escaño en el Parlament, ha dejado a JxCat huérfano de candidata a apenas un año de la cita en las urnas.

Y esto llega en un momento de cambios para la formación, que se encuentra en pleno traspaso de liderazgos. El 4 de junio se celebrará el Congreso donde se ratificará el relevo de la presidencia a manos de Laura Borràs y de la secretaría general, a Jordi Turull, después de que Carles Puigdemont y Jordi Sànchez anunciaran su retirada. Habrá una segunda parte, en julio, para votar la ponencia ideológica.

El 4 de junio se ratificará el relevo de la dirección a manos de Laura Borràs y Jordi Turull

Esto complica el calendario de JxCat en Barcelona de cara a celebrar nuevas votaciones para escoger candidato municipal. "Habrá que acompañar este proceso e incluir en él las primarias", afirmó Neus Munté, concejala de JxCat y nueva presidenta del grupo en sustitución de Artadi. El proceso se podría celebrar una vez realizado el Congreso, para que el candidato tenga el apoyo de la nueva dirección.

En una rueda de prensa para dar cuenta de la nueva organización interna esta semana, Munté anunció que asumía la presidencia del grupo, pero diferenció el funcionamiento interno del proceso para elegir candidato. Así evitaba responder si el hecho de que ella reemplace a Artadi como presidenta tiene algún tipo de implicación de cara a ser la futura alcaldable. "Debemos ser prudentes porque esta cuestión será debatida y votada por los asociados", añadió.

En la comparecencia, Munté confirmó que Joan Rodríguez, coordinador del grupo y de la Federación de Barcelona de Junts, asumirá el acta de concejal de Artadi tras la renuncia de Pilar Calvo, diputada en el Congreso, que iba de número ocho en la lista.

¿Elección de entre las propias filas o externa?

La incertidumbre sobre cuándo se celebrarán las primarias, que podrían ser entre los dos congresos, o ya en septiembre, se suma a un prácticamente hermetismo total sobre quien podría postularse. Una de las dudas es si el alcaldable saldrá de entre las filas del grupo o se apostará por una persona externa o independiente con proyección mediática. En la rueda de prensa, los concejales tampoco quisieron mojarse al respecto, aunque Munté señaló que tienen "muchos activos" en el partido, tanto dentro como fuera del grupo.

Xavier Trias ha descartado postularse

Uno de los primeros nombres que estaba en todas las quinielas al hacerse pública la retirada de Artadi fue el del exalcalde Xavier Trias. Pero él mismo se pronunció al respecto dejando claro que no encabezará la lista. En una entrevista en La 2 de TVE, Trias recordó que está jubilado y apuntó que si repitiera como alcalde acabaría el mandato con 80 años, los mismos que tendrá el candidato de ERC, Ernest Maragall, cuando se vuelva a presentar a las elecciones. Trias expresó respeto por su decisión, pero rechazó seguir el mismo camino.

Preguntado sobre quién podría ser entonces el candidato, Trias puso dos nombres sobre la mesa: Neus Munté, presidenta del grupo municipal, y Jordi Martí Galbis, su portavoz. El exalcalde destacó su apuesta personal por Martí Galbis, quien ha sido su mano derecha durante dos décadas tanto en el Ayuntamiento como en el Govern, pero también apuntó a Munté, exconsellera y dedicada al Ayuntamiento desde poco después de dejar el Govern de Carles Puigdemont pocos meses antes del 1-O.

Neus Munté, apartada pese a ganar las primarias en 2019

Neus Munté (Barcelona, 1970) tiene una larga trayectoria política en la antigua Convergència. Fue consellera de Benestar Social i Família (2012-2016) en el Ejecutivo de Artur Mas, portavoz del Govern (2015-2017) y también consellera de la Presidència (2016-2017) con Puigdemont. Dos meses y medio antes del referéndum dejaba los cargos por desavenencias con el rumbo que había tomado el Procés y desde 2019 es concejala.

De hecho, ganó las primarias para encabezar la lista municipal ese año, pero finalmente fue de número 3, por detrás de Joaquim Forn y Elsa Artadi, en un movimiento de la dirección para imponer una figura más de consenso a lo que era el embrión del actual partido de JxCat. Ahora, pues, parece probable que quiera repetir en las primarias, aunque no ha hecho comentarios al respecto.

Jordi Martí Galbis, mano derecha de Trias durante 20 años

Jordi Martí Galbis (Barcelona, 1961) lleva más de 10 años como concejal. Compartió dos mandatos con Trias, de quien había sido jefe de Gabinete entre 1993 y 1996 cuando era conseller de Salut y también de 1996 a 2000, cuando era conseller de la Presidència. Con la nueva reorganización del grupo municipal, Martí Galbis se mantiene como portavoz. A pesar de la apuesta de Trias y su experiencia en la gestión, Martí Galbis es un perfil menos conocido por el gran público y podría ser más difícil situarlo en el mapa mediático con menos de un año de margen por los comicios.

Ferran Mascarell, de conseller de Cultura a concejal

También hay otros nombres que suenan, como el del también concejal Ferran Mascarell (Sant Just Desvern, 1951). Miembro del PSC hasta el 2010, por quien fue brevísimo conseller de Cultura (2006), repitió en el cargo ya dentro de los gobiernos de Mas y Puigdemont (2010-2016). También se fue a Madrid como delegado del Govern unos años, durante los cuales fue cesado por el 155 (2016-2019). Desde entonces es concejal en Barcelona. Se trata de una figura conocida a pesar de no estar en los últimos años en primera línea, pero que cuenta con una proyección mediática considerable.

La apuesta externa: Gerard Esteva, impulsor de Barcelona és Imparable

Otro de los posibles candidatos es de perfil completamente distinto. Gerard Esteva (Barcelona, 1984) es el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y una de las caras visibles del movimiento Barcelona és Imparable, que en octubre impulsó una manifestación contra el gobierno municipal y su gestión. Esteva es violinista y licenciado en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y no tiene trayectoria en el mundo de la política, pero ha compatibilizado dos de sus pasiones, la gestión y el deporte, en uno de los cargos más importantes del mundo deportivo catalán. También fue presidente de la Federació Catalana de Vela (2009-2014) y actualmente es presidente del Comité Olímpico Catalán.

Desde JxCat no se han pronunciado al respecto pero fuentes conocedoras señalan que Esteva no sería una opción

En el momento de impulso de la plataforma se señalaron los vínculos que podía tener con JxCat, que sin embargo fueron negados tanto por el partido como por el propio movimiento. Pese a esto, es visible la similitud en el argumentario y los objetivos. Esteva, además, tendría una estrecha relación con Maite Fandos, concejala de 1999 a 2019 y miembro del gobierno municipal de Trias.

Desde el partido no se han pronunciado al respecto y fuentes conocedoras señalan que Esteva no sería una opción. Entonces podría probar suerte con Centrem, el nuevo partido impulsado por la exconsellera Àngels Chacón tras el descalabro del PDeCAT, pero el escenario incierto en cuanto a sus resultados electorales lo ponen en duda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias