Público
Público

JxSí, SíQueEsPot y la CUP reclaman una proposición de ley para anular los consejos de guerra franquistas

Piden declarar nulas las causas realizadas "por causas políticas" en Catalunya desde 1938 a 1975 al considerar que "el Estado español no ha llevado a cabo actos de estricta justicia"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una de sus inetrvenciones en el pleno del Parlament de Catalunya./ EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- JxSí, SíQueEsPot y la CUP han presentado este lunes en el Parlament una proposición de ley para declarar nulos los consejos de guerra sumarísimos realizados "por causas políticas" en Catalunya durante el franquismo, entre los que se incluye el del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

Concretamente, pide anular todas las sentencias de dichos consejos desde el 5 de abril de 1938, cuando se anuló el Estatut, hasta diciembre de 1975, ha informado JxSí en un comunicado.

La propuesta también prevé establecer un procedimiento administrativo para hacer efectivo el reconocimiento individual de la nulidad de cada proceso a los familiares de los afectados.

JxSí considera necesario este proceso "40 años después de la muerte del dictador Franco y habiendo comprobado que el Estado español no ha llevado a cabo actos de estricta justicia".

También ha recordado que las Naciones Unidas han requerido en diversas ocasiones a las instituciones estatales "que reparen a las víctimas de aquellos procesos anulándolos", pero que no se ha hecho ningún paso.

Por ello, "ha llegado el momento de asumir la responsabilidad histórica del Parlament ante los ciudadanos víctimas de aquellos procesos, reparando los abusos cometidos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias