Público
Público

'Kichi': "Podemos no puede representar a la unidad popular,
pero ha provocado su irrupción"

José María González, 'Kichi', advierte de la “urgencia” de conquistar instituciones a escala estatal, entendiendo que se trata de algo necesario para las ciudades que ya cuentan con un gobierno de “izquierda popular”.

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'.

PAULA AZNAR

LA GRANJA (SEGOVIA) “Desde la gestión de la financiación al resto de políticas por implementar, un gobierno de Podemos facilitaría enormemente la labor de los nuevos grupos parlamentarios”, apunta José María González, Kichi. El alcalde de Cádiz ha querido destacar también el papel protagonista del partido en las candidaturas de unidad popular. En declaraciones a Público, González ha asegurado que, “Podemos en sí mismo no puede representar a la unidad popular, pero ha sido la formación que ha provocado su irrupción en el mapa político español”.

En la misma línea ha reclamado la “coordinación efectiva” entre las ciudades con gobiernos de unidad popular que las fortalezca en su “capacidad de acción” interna y su “capacidad de reacción” frente a los ataques externos. “Cádiz es más fuerte cuando se relaciona con Zaragoza, con Madrid y con Barcelona. No basta con ser buenos gestores, hemos venido a iniciar un proceso de ruptura democrática en este país”.

En lo que se refiere a los acuerdos pre y post electorales, las indeseadas “sopas de siglas” o los “frentes amplios de izquierdas”, González ha apostado por “un modelo de unidad popular real”. En este marco, ha destacado el desarrollo de un proceso de “autoevaluación” por parte de Izquierda Unida como condición necesaria para su inclusión en este tipo de candidaturas de unidad. “Podemos tiene la mano tendida a todos los militantes de base. Otra cuestión es la absorción de los aparatos que han permitido la política de recortes en muchas regiones” ha dicho.

"No basta con ser buenos gestores, hemos venido a iniciar un proceso de ruptura democrática"

Con respecto al diagnóstico de la realidad gaditana, González ha puesto el acento en el contexto de “emergencia social” en el que se encuentra la ciudad, con tasas superiores al 20% en el riesgo de exclusión social. “Cádiz carga a sus espaldas con una deuda de 275 millones de euros y con el nivel de desempleo más alto en una capital de provincia”, ha señalado. Además, ha recalcado la situación de “abandono” por parte de los representantes políticos que los ciudadanos “han tenido que soportar” a lo largo de las dos últimas décadas. Durante más de 20 años, según Kichi, “el Partido Popular ha gobernado a espaldas de las necesidades de la ciudadanía gaditana, mientras que el PSOE se ha mostrado incapaz de generar una alternativa política real”. Para él, la clave se encuentra en elaborar medidas dirigidas a mejorar la “calidad de vida”. “Medidas como la reducción del desempleo, la reindustrialización ecológica de la Bahía de Cádiz, la remodelación de la gestión de los asuntos sociales y la paralización de los desahucios, son algunos de nuestros principales objetivos”, ha asegurado.

En esta misma charla, Gonzalez, que se encontraba en Segovia como ponente en la Universidad de Verano de Anticapitalistas, ha recalcado la necesidad de superar las instituciones para dar lugar a un “cambio político radical”. “Poner las instituciones al servicio de la gente no se basa sólo en las victorias electorales, sino en acompañar los procesos de empoderamiento y autoorganización que se dan desde abajo”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias