Público
Público

Kitchen El Congreso, sin el PP, acuerda seguir investigando la Kitchen hasta final de año con opción a nuevas comparecencias

Se posponen los interrogatorios a Fernández Díaz y Rajoy, pese a la oposición de PP, Vox y Ciudadanos.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria Kitchen, que trata de aclarar el presunto uso de fondos reservados para una operación parapolicial de espionaje a Luis Bárcenas. EFE
El comisario jubilado José Manuel Villarejo durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria Kitchen, que trata de aclarar el presunto uso de fondos reservados para una operación parapolicial de espionaje a Luis Bárcenas, en el Congreso de los Diputados. J.J. Guillén / EFE

La comisión del Congreso que investiga la 'operación Kitchen' ha aprobado este martes una nueva prórroga para poder seguir trabajando hasta final de año y ha abierto la posibilidad de programar nuevas comparecencias de implicados en la trama supuestamente urdida desde el Ministerio del Interior, en la etapa de Jorge Fernández Díaz, para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y hacerse con pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción.

El plenario de este órgano, que preside la socialista Isaura Leal, ha avalado así las propuestas aprobadas el pasado jueves en la mesa de la comisión por el PSOE y Unidas Podemos y a las que el PP se opuso.

Los partidos que integran el Gobierno de coalición plantearon la necesidad de solicitar una nueva prórroga para poder seguir trabajando más allá del 30 de junio, que es cuando aspira su mandato actual, una posición que ha contado con el respaldo de todos los grupos, salvo el PP.

Así, la comisión se extenderá hasta el último trimestre del año y se buscará otra fecha para interrogar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que estaba citada para el pasado miércoles pero cuyo interrogatorio se suspendió tras ser imputada por la Audiencia Nacional.

Se ha acordado desconvocar las comparecencias del exministro Jorge Fernández Díaz, y expresidente Mariano Rajoy

Además, en la reunión de este martes, que ha tenido lugar ha puerta cerrada, se ha acordado desconvocar las comparecencias del exministro Jorge Fernández Díaz, y expresidente Mariano Rajoy, previstas inicialmente para este jueves. Esta decisión se ha adoptado con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, Vox y Ciudadanos que no veían motivo para no escuchar ya el exministro y al expresidente.

La solicitud de la prórroga, que tendrá que ser ratificada por el Pleno de la Cámara previsiblemente dentro de dos semanas, llevará a que la comisión funcione durante aproximadamente un año. El Congreso acordó abrir esta investigación el pasado mes de octubre, pero la comisión no se constituyó hasta finales de diciembre.

Su plazo inicial era de tres meses, por lo que tuvo que solicitar una primera ampliación de otros tres, que vence el 30 de junio. Dado que julio y agosto son inhábiles a afectos parlamentarios, la nueva prorroga permitirá a la comisión continuar sus trabajos durante el próximo periodo de sesiones, que arrancará en septiembre y se prolongará hasta diciembre.

Vox quiere interrogar a Santamaría

Aunque la comisión tenía facultad para pedir nuevas comparecencias, antes de la imputación a Cospedal los grupos tenían asumido que no habría más después de escuchar a Rajoy y Fernández Díaz. Sin embargo, todo ha cambiado tras la citación como investigada a la ex secretaria general del PP y la posibilidad de que ocurra lo mismo con otros exdirigentes.

Precisamente, la semana pasada se conoció que en la parte del sumario que sigue siendo secreta se recogen declaraciones que señalan la implicación de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que dependía de su departamento. Por lo pronto, Vox ya ha pedido que la comisión recabe el testimonio de la que fuera 'número dos' del Gobierno de Mariano Rajoy y del entonces director del CNI, el general Félix Sanz Roldán.

El nombre de Soraya Sáenz de Santamaría ya fue incluido en las peticiones de comparecencia de Unidas Podemos, ERC y Junts, pero quedó fuera del listado inicial acordado por la comisión. Ahora vuelve a estar sobre la mesa.

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha dejado abierta la posibilidad de que se la llame, si bien, de momento no ve motivo para citar al líder del PP, Pablo Casado, cuya presencia fue solicitada en su día por ERC.

Más noticias